Así creció Granada desde 1956: 20 imágenes de satélite para la memoria

En GranadaDigital hemos hecho un repaso, con la ayuda del Instituto Geográfico Nacional, a la expansión de la ciudad durante los últimos 65 años

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Comparación de Granada en 1956 y 2019 | Capturas: IGN
Jero Camero
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Granada se ha convertido en una de las urbes más atractivas de toda España. Los principales monumentos siempre están a un paseo de distancia, lo que permite que los visitantes puedan desplazarse por ella contemplando sus maravillas. Aun así, en los últimos 65 años la ciudad ha sufrido una gran expansión tanto por la zona norte como por la zona sur.

El rápido crecimiento de barrios como La Chana, Zona Norte o Zaidín han hecho que el núcleo urbano quede conectado con algunos de los principales municipios del cinturón, que también han acusado una pronunciada expansión. En GranadaDigital hemos querido repasar cómo se ha producido esta expansión urbanística y para ello hemos contado con la ayuda del Instituto Geográfico Nacional.

Este organismo del Gobierno cuenta con una herramienta llamada 'Comparador de Ortofotos', que guarda fotografías a vista de pájaro de todo el territorio nacional desde 1956 hasta 2019. Para hacer este repaso hemos usado cinco imágenes para cada una de las regiones y siempre aparecerán en el siguiente orden en las galerías: Archivo Americano Serie B 56-57, Archivo Nacional 81-86, Archivo Olistat 97-98, PNOA 2008 y PNOA 2019.

Granada

Desde se han empezado a documentar las imágenes de Granada se nota que las principales zonas de crecimiento de la ciudad han sido el norte y el sur. El motivo principal de esta situación se da obligado por el terreno: al este comienza la zona montañosa y de complicado acceso, mientras que en el oeste los campos de cultivo de la Vega ya se habían asentado desde años atrás.

El núcleo principal de Granada en 1956 comenzaba justo al norte del río Genil. Tras subir por Carrera de la Virgen y Reyes Católicos, se llegaba a las puertas de Gran Vía, al final de la cual se situaban los cimientos de lo que son los modernos Jardines del Triunfo. A partir de esa zona, la ciudad se iba a abriendo poco a poco hasta llegar a la Plaza de Toros, que casi marcaba el final del núcleo urbano.

A partir de entonces Granada se fue expandiendo tanto para el norte como para el sur. La Zona Norte y Santa Ana se asentaron como las grandes áreas de crecimiento en la carretera que partía hacia Madrid, al que luego se le uniría La Chana. Mientas, Santa Adela sentó las bases de lo que a la postre terminaría siendo el Barrio del Zaidín. En el este le Albayzín y el Sacromonte estaban ya instaurados y el límite oeste lo marcaba un recto camino que terminaría siendo el Camino de Ronda.

Centro - Albayzín

La zona centro de Granada es una de las menos crecimiento ha experimentado a lo largo del tiempo. Es el núcleo principal desde el que se ha realizado la expansión a otras áreas. El Albayzín, por su propia historia y la zona orográfica en la que se encuentra tampoco ha podido crecer en demasía.

La única opción era ganarle terreno a la Vega de Granada. Los campos bañados por las aguas del río Genil dieron paso a la construcción. Entre el 56 y el 86 el Camino de Ronda logró tener la forma definitiva que tiene hoy día y dejó de ser una vía pecuaria para convertirse en una de las principales arterias de la ciudad. Más adelante, con la construcción de la autovía, se volvió a frenar en seco la expansión y los edificios no llegaron a dar el salto al otro lado de la vía.

Norte - Chana

El crecimiento de la parte más septentrional de la ciudad ha sido curioso. En lugar de hacerse de forma progresiva y en todas las direcciones al mismo tiempo, hubo dos zonas que se expandieron a un ritmo mayor, dejando entre ambas un hueco que solo ha comenzado a llenarse de edificios en los últimos años.

Por un lado está el crecimiento de Zona Norte y La Paz. Este área de la ciudad se sitúa a partir de Cartuja. Aunque la ciudad ha crecido en gran medida de forma desarbolada y con pocos planes de expansión, en esta zona sí se transformaron en arterias varios de los principales caminos que salían del núcleo urbano. La ciudad se ha ido expandiendo hasta conectar con Pulianas, donde se sitúan el Parque Comercial Granaita, o hasta llegar a casi Jun, donde una de las últimas construcciones es la Ciudad Deportiva del Granada CF.

Sin embargo, el crecimiento urbanístico de La Chana se forjó en torno a la carretera de Córdoba y, en menor medida, a la de Málaga. La construcción de lo que ahora se conoce como Las Torres generó una masificación en el barrio, que comenzó a crecer a pasos agigantados con el paso de los años. Entre La Chana y Zona Norte se formó un vacío que se ha ido llenando en los últimos quince años, en torno a la avenida Federico García Lorca.

Zaidín

Al sur del río Genil se sitúa el otro barrio más populoso de Granada. Ya desde la primera imagen se ven los primeros intentos de expandir la ciudad hacia la zona sur la construcción de Santa Adela en 1956 a tres kilómetros del propio centro de la ciudad. Ese área, ahora una de las más castigadas del barrio, fue el primer ladrillo para lo que terminaría convirtiéndose en el Zaidín.

El camino que iba a Dílar fue el que se usó como arteria para el crecimiento de la zona más occidental del barrio. A toda las grandes construcciones que se originaron por la zona entre 1957 y 1986, se sumaron la expansión de la zona más cercana a al propio Genil por la carretera que iba a Sierra Nevada. Los Vergeles, Cervantes y Bola de Oro fueron ganando relevancia con el paso de los años.

La última zona de expansión fue Castaño Mirasierra y el barrio del Zaidín cerro su crecimiento con la construcción de los dos edificios deportivos más importantes de la ciudad, como son el Palacio Municipal de los Deportes (1991) y el Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes (1995), que ayudaron a la revalorización de la zona sur de Granada en los últimos tiempos.







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