Google desvela información acerca de sus servidores secretos

La necesidad de soportar servicios como YouTube, Gmail y Google Maps obligó a Google a cambiar radicalmente toda su infraestructura de red y a construir su propio hardware en 2012

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Google ha permitido algo del todo inusual: echar un vistazo (en sentido metafórico, eso sí) al interior de sus impenetrables salas de servidores. El líder de redes Amin Vahdat ha desvelado información acerca de las mejoras de la infraestructura de red ante el crecimiento masivo del servicio de búsqueda. En concreto, Vahdat ha detallado el funcionamiento de Júpiter, un complejo de miles de servidores capaces de proporcionar un ancho de banda de hasta un petabit por segundo.

Según una publicación en el blog corporativo, la arquitectura actual de la compañía, de nombre Júpiter, es una red de cien mil servidores construida por el propio Google capaz de mover un petabit (1.000.000 Gb) por segundo, una velocidad cien veces mayor que la de la primera generación de servidores creada en el año 2004, de forma que permite leer todos los datos escaneados en la Biblioteca del Congreso en una décima de segundo.

La necesidad de soportar servicios como YouTube, Gmail y Google Maps obligó a Google a cambiar radicalmente toda su infraestructura de red y a construir su propio hardware en 2012 en lugar de depender de los servidores de Cisco, puesto que estos movían 1Gb por segundo y los requisitos de ancho de banda se duplicaban cada año. Google se valió también del uso de silicio para lograr una mejor interconexión.

El hardware de Júpiter permitió a Google adoptar rápidamente el Networking Software Defined que les ha ayudado a generar innovación a un paso más acelerado, con lo que la compañía ha puesto a disposición de todos los documentos en los que se explica el funcionamiento de esta infraestructura de red, si bien es difícil que una empresa pequeña pueda construir un centro de datos de tales dimensiones.

Aunque Google considera sus servidores secretos como una ventaja clave sobre rivales como Microsoft y Amazon, le interesa desvelar cierta información sobre ellos de cara a vender sus servicios en la nube a otras empresas y a recabar ayuda académica para resolver los retos en su gestión y configuración.







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