El Gobierno retomará “a la mayor brevedad posible” la reunión pendiente de Sánchez con Moreno

María Jesús Montero explica que la elección del presidente de la Junta "estuvo seguida de varios procesos electorales" y posteriormente de la llegada de la pandemia

fotonoticia_20210602124402_1920
Juanma Moreno y Pedro Sánchez durante un acto institucional | Foto: Europa Press
Europa Press
0

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo “retomará a la mayor brevedad posible” la reunión en el Palacio de La Moncloa que aún no se ha celebrado en lo que va de legislatura en Andalucía entre los presidentes del Gobierno central y andaluz, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sevilla, la ministra portavoz se ha referido a esta cuestión después de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), criticase este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a recibir en los próximos días en el Palacio de La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sin haberlo hecho todavía con el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en los aproximadamente dos años y medio que van de legislatura en la comunidad autónoma.

Montero ha confirmado que Sánchez “se reunirá” próximamente con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, pero ha puntualizado que también lo hará con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ganó las elecciones de dicha región celebradas el pasado 4 de mayo, y con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Al respecto de la no celebración hasta ahora de ese encuentro de Pedro Sánchez con el jefe del Ejecutivo andaluz, la ministra portavoz ha argumentado que la designación del presidente de la Junta, en enero de 2019, “estuvo seguida de varios procesos electorales”, y posteriormente se desató la pandemia de Covid-19, según ha recordado antes de precisar que “retomaremos esa reunión a la mayor brevedad posible”.

Posible adelanto electoral en Andalucía

“Son reuniones de cortesía institucional que es bueno que se mantengan”, ha añadido la ministra portavoz, quien al ser preguntada sobre un posible adelanto electoral en Andalucía ha opinado que “lo importante, lo fundamental es que todas las administraciones contribuyamos a que la recuperación económica sea una realidad lo más pronto posible”.

Ha añadido que “todo el mundo sabe que para producir esa recuperación económica no podemos estar permanentemente abiertos en procesos electorales” como los que en los últimos meses y años se han dado en España, y que los ciudadanos “llevan expresando con mucha claridad cuál es su voluntad respecto a la constitución de los gobiernos”.

Para Montero, “no creo que sea bueno para la recuperación económica, ni en Andalucía ni en ninguna parte del territorio, que se provoque otra vez un llamamiento electoral”.

Ayudas al tejido productivo

Por otro lado, la ministra portavoz ha aprovechado la ocasión para aludir al decreto ley que el Consejo de Gobierno andaluz aprobó este pasado martes que recoge las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de una línea de subvenciones dirigidas al apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos generado durante la pandemia.

Se trata de la norma para aplicar en Andalucía las medidas recogidas en el Real Decreto Ley 5/2021, aprobado por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo, que ha asignado 1.109 millones de euros a la comunidad autónoma de Andalucía, el 15,8% de los 7.000 millones distribuidos entre las comunidades autónomas.

La ministra portavoz ha defendido que “el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo importantísimo para que se puedan distribuir 7.000 millones en nuestro tejido productivo”, y ha destacado que, quitando a Baleares y Canarias, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que “ha tenido una mayor asignación” de las cantidades de ese fondo.

Tras pedir “celeridad” al Gobierno andaluz para que ese dinero llegue cuanto antes “al tejido productivo” andaluz, la ministra ha querido “desmentir” a la Junta acerca de que el procedimiento de concesión de esas subvenciones sea “farragoso”.

Frente a eso, ha manifestado que es el procedimiento “habitual que se utiliza siempre”. “Son subvenciones que tienen que ser justificadas para comprobar que ha habido un buen uso del dinero público”, ha añadido la ministra, que ha opinado que “lo que ocurre es que el PP ha estado demasiado tiempo criminalizando las ayudas a las empresas, y en este momento tiene la responsabilidad de tener que otorgarlas, y no puede eludirla, tiene que hacer llegar ese dinero al tejido productivo y tiene que utilizar los mecanismos habituales que prevé la ley para hacerlo llegar”.

“Las cosas hay que hacerlas bien, con rigor”, ha abundado la ministra, que ha criticado la “criminalización” que, en su opinión, ha abanderado el Gobierno andaluz “en los últimos meses” sobre “las ayudas a las empresas” en el marco de “una estrategia que lleva desde hace ya demasiado tiempo”, según ha lamentado la ministra portavoz.







Se el primero en comentar

Deja un comentario