Gobierno, Junta de Andalucía y ayuntamientos reforzarán la seguridad en las playas

Las Administraciones hacen un llamamiento a la responsabilidad individual para que se canalicen ordenadamente los desplazamientos hacia los municipios costeros durante el primer fin de semana de la Fase 3

Beach parasol
Las playas de la Costa Tropical, desiertas durante las primeras semanas de confinamiento | Archivo
GabineteGabinete
0

La Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Junta de Andalucía colaborarán con los ayuntamientos para garantizar la seguridad en las zonas costeras durante el próximo fin de semana, el primero en el que la comunidad autónoma estará en Fase III.

Dentro de sus competencias, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha dado la instrucción a todas las subdelegadas y subdelegados provinciales, a petición del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con quien ha mantenido una videoconferencia, para que convoquen esta misma tarde en todas provincias, reuniones de coordinación en materia de seguridad ciudadana para prestar apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos para promover un control de acceso y aforo de las playas ordenado.

El Gobierno andaluz ha autorizado el desplazamiento entre provincias en el conjunto de Andalucía en la Fase 3 de la desescalada. Ante esta situación, se prevé que numerosos andaluces viajen hacia las localidades costeras este fin de semana, con la particularidad de que el incremento sea mayor en las provincias de Huelva y Cádiz debido a ser festivo el jueves, 11 de junio, en la ciudad de Sevilla con motivo de la celebración del Corpus Christi, por lo que se ha apelado a la responsabilidad individual para que se canalicen ordenadamente los desplazamientos hacia los municipios costeros

En ese sentido, están previstas en todas las provincias costeras reuniones de coordinación de seguridad con los distintos ayuntamientos costeros, para que todas las administraciones colaboren y apoyen, dentro de sus competencias, en garantizar la seguridad en las áreas costeras. En estas reuniones estarán presentes los subdelegados del Gobierno y delegados de la Junta; además de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita y Protección Civil.

Por su parte, la Junta pone a disposición del dispositivo de seguridad a efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía.

Los agentes de la Adscrita realizarán 200 servicios durante el dispositivo y además se reforzarán las Jefaturas provinciales de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería con efectivos de provincias de interior. Así, las playas de Huelva y Cádiz se reforzarán con agentes de Sevilla, mientras que personal policial de Jaén se desplazará a Almería, Granada y Málaga, que además verá reforzada sus servicios con agentes de la Jefatura de Córdoba.

Entre las acciones que desempeñarán los agentes de la Unidad movilizados destacan actuaciones informativas para el cumplimiento de las medidas sanitarias (distancia, uso de mascarillas, etc) y otro tipo de cuestiones establecidas en los distintos Planes Municipales de Contingencia elaborados por los ayuntamientos. Precisamente, la interlocución con los consistorios es imprescindible para solucionar cualquier incidencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario