El Gobierno espera que la sentencia alemana sobre el BCE no perjudique la respuesta europea a la pandemia

Además, los Gobiernos están a la espera de que la Comisión Europea presente su propuesta para un Fondo de Recuperación, por el que el Gobierno español está dando la batalla para que se base en transferencias a los Estados miembros, no en préstamos

montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El Gobierno español espera que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compras del Banco Central Europeo (BCE) no influya negativamente sobre la respuesta de la UE frente al impacto económico de la pandemia de Covid-19, han señalado fuentes gubernamentales.

Las fuentes han insistido en la cautela antes de analizar e interpretar la sentencia, teniendo en cuenta que las decisiones del Tribunal Constitucional alemán suelen ser complejas y subrayan que el papel del BCE es importante.

Así lo ha afirmado también, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha hecho hincapié en que la sentencia considera legal el programa de compra de activos.

Este martes, el Tribunal ha desestimado parcialmente la reclamación presentada hace casi media década por un grupo de académicos y empresarios alemanes contra el programa de compras de deuda pública (PSPP por sus siglas en inglés) lanzado por el BCE en 2015, aunque considera que la entidad ha excedido sus atribuciones y que dicho programa tiene un alcance desproporcionado.

Por ello, exige que se introduzcan cambios en el mismo en un plazo máximo de tres meses o el Bundesbank podría verse forzado a dejar de tomar parte en él.

Ahora, el BCE fue uno de los primeros actores europeos en dar pasos contra el impacto económico de la pandemia –incluyendo un nuevo programa de compra de activos por 750.000 millones de euros–.

Además, los Gobiernos están a la espera de que la Comisión Europea presente su propuesta para un Fondo de Recuperación, por el que el Gobierno español está dando la batalla para que se base en transferencias a los Estados miembros, no en préstamos. La propuesta se espera para la semana próxima o la siguiente.





Se el primero en comentar

Deja un comentario