El Gobierno de España propone crear ‘una criptomoneda española’

El PSOE ha llevado al Congreso una Proposición no de Ley para impulsar la creación de una moneda digital pública

dinero-monedas
Monedas | Foto: Archivo
GranadaDigital
1

España quiere participar en la transición al dinero digital, y para ello pretende crear una criptomoneda pública.

El PSOE ha llevado al Congreso una Proposición no de Ley para impulsar la creación de una moneda digital pública. Una CBDC (‘Central Bank Digital Currency’) emitida por un banco central y ligada al euro digital que desde la Unión Europea se está trabajando en materializar.

Ventajas del Euro Digital | Foto: Banco Central Europeo

¿En qué consiste esta nueva proposición?

La Proposición no de Ley es bastante corta y sin adornos. La propuesta completa está en este párrafo:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con el Banco de España, la creación de un Grupo de Estudios para evaluar la posible implantación de un euro digital como moneda pública digital (CBDC) que permita ofrecer una mayor estabilidad financiera tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático”.

Es decir, el Gobierno propone crear una comisión para estudiar la creación de un ‘euro digital’ como moneda pública digital. Esta monera sería creada junto al Banco de España para ofrecer “una mayor estabilidad”.

La Comisión Europea prepara el Euro Digital para que esta propuesta pueda salir en 2021, pero el Gobierno de España va un paso por delante porque quiere crear una comisión que estudie la propuesta para tener una variante nacional.

 







Comentarios

Un comentario en “El Gobierno de España propone crear ‘una criptomoneda española’

  1. Jajaja, se comeran un mojon, la futura moneda digital sera el qfs descentralizada, sin bancos, le pese a quien le pese, los bancos estan quebrados y por primera vez en la historia pagaran sus robos dinero- deuda, desaparecera en este verano. Jajaja como me alegro

Deja un comentario