Elaboran guías para víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria

La guía del Ministerio de Igualdad explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales

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Guía del Ministerio de Igualdad
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El Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y la Junta de Andalucía han lanzado campañas dirigidas a víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria del Covid-19.

A nivel nacional y con el título “Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas”, el Gobierno quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, poniendo en valor el trabajo de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento. Como parte del compromiso de apoyo y asistencia frente a la violencia de género la campaña quiere poner a disposición de la sociedad española y de las mujeres en particular diversos servicios generales declarados esenciales durante el estado de alarma. Para ello se distribuirá material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

En esta situación excepcional de estado de alarma, el Ministerio de Igualdad también quiere informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia machista, de las nuevas acciones de prevención y de las que siguen en marcha –especialmente si se trata de situaciones de emergencia. Para ello ha publicado la ‘Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19’, que preguntas y respuestas sobre información general; asesoramiento; ayuda psicológica; ayuda en caso de emergencia; y contesta a preguntas habituales tanto si se convive con el agresor como si no; a la vez que resuelve también las dudas sobre custodia de posibles hijos e hijas en común.

La guía explica que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo. Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

Guía de recursos

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) también ha elaborado la ‘Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma’, en la que se detallan los servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el IAM para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población. Esta guía, que está en formato PDF, se difundirá a través de las redes sociales y página web del IAM, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como las asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.

Este recurso estará además disponible en lectura fácil ya que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se encargará de su adaptación y además realizará un vídeo que estará subtitulado y signado para que su difusión alcance también a las mujeres víctimas con discapacidad.

La guía incluye información sobre el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 que continúa activo y funcionando las 24 horas del días, los 365 días del año, especialmente en estos momentos para la atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género, asesoramiento jurídico especializado para mujeres en situación de violencia, así como para facilitar información sobre los servicios, programas y recursos de los que disponen las mujeres. Hay que recordar que este teléfono es gratuito, anónimo y confidencial.

Asimismo, en el documento se facilitan contactos de interés, como los teléfonos de los Centros Provinciales de la Mujer del IAM donde se continúan atendiendo las diferentes consultas vía telefónica. También se recuerda que continúa operativo el asesoramiento jurídico online a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/online/asesoramiento_online
/faq/pregunta.jsp



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