El estado de alarma ha entrado en vigor este domingo tras su publicación en el BOE

Entre las restricciones, se prohíbe la libre circulación entre las 23.00 horas y las 6.00 horas y se limita la movilidad entre comunidades

fotonoticia_20201025161341_1920
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

El estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un consejo de ministro extraordinario.

El Gobierno de España ha dado luz verde este domingo a la declaración de un nuevo estado de alarma que, de momento, durará solo 15 días a partir de esta misma tarde, pero de la que se pedirá su prórroga el próximo martes para que dure un total de seis meses, es decir, hasta el 9 de mayo de 2021. Una disposición que ya habían reclamado en las últimas horas hasta diez comunidades autónomas, entre ellas, País Vasco, Cataluña, Cantabria y la mayoría en las que gobierna el PSOE, además de la ciudad autónoma de Melilla.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia una vez finalizado el Consejo de Gobierno extraordinario que dio comienzo a las 10.00 horas y que ha durado hasta poco más de las 12.30 horas, donde ha destacado que estamos en una “situación extrema“, con una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes y más de 650 muertos por coronavirus en la última semana, por lo que es necesario tomar medidas extremas para prevenir los contagios que está provocando el Covid-19 en nuestro país.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas. Creemos que no solo la realidad jurídica constitucional sino la experiencia dejan bien claro que el instrumento más eficaz para luchar contra el virus es un instrumento constitucional y legítimo como el estado de alarma”, ha remarcado y ha advertido que la “batalla será dura”, pero “con disciplina social, resistencia, unidad y moral de victoria volveremos a lograr doblegar la curva”.

En líneas generales, entre las restricciones que conllevará este segundo estado de alarma, Sánchez ha destacado que se prohíbe la libre circulación de las personas entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, que solo estará permitidas por causas justificadas. “Una limitación que se llevará a cabo en todo el país, menos en las Islas Canarias”, donde la tasa de contagios del coronavirus tiene una incidencia menor. Además, también se limita la movilidad entre comunidades.

Sin embargo, el responsable del Ejecutivo central ha especificado que este segundo estado de alarma será “diferente” al que ya se decretó en marzo de este mismo año y que hubo que prorrogar hasta en cinco ocasiones. En este sentido, ha destacado que serán los propios presidentes de las Comunidades Autónomas las autoridades delegadas para modificar la norma general impuesta por el Gobierno.

Así las cosas, y “ante la mayor emergencia sanitaria a la que se ha enfrentado nuestro país desde hace mucho tiempo”, las comunidades autónomas podrán establecer ese ‘toque de queda’ nocturno para que comience entre las 22.00 y las 00.00 horas y para que termine entre las 5.00 y las 7.00 horas del día siguiente. Además, los presidentes autonómicos podrán decretar el cierre de toda la comunidad o de algunos territorios en concreto en base a los indicadores sanitarios que consideren oportunos.

Como otras medidas que se podrán tomar desde las delegaciones autonómicas, se encuentran las reuniones de un máximo de 6 personas.

La intención del Gobierno central es que se aplique durante los próximos seis meses, aunque en un primer momento solo se podrá extender durante 15 días, tal y como indica el artículo 106 de la Constitución española. Y será el propio presidente del Gobierno el que pida este próximo martes una ampliación por parte del Consejo de Ministros hasta la primavera de 2021, por lo que ha solicitado a todos los grupos parlamentarios que “esta medida tenga la mayor acogida” por parte de los partidos políticos. “Lo necesitan los ciudadanos, los profesionales sanitarios y las Comunidades Autónomas”, ha explicado Sánchez, quien ha especificado que los plazos son “inamovibles” y solo si la situación lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma “sin ampliarlo ni un minuto más“.

“El Covid-19 se extiende por todo el mundo a gran velocidad. Más de un millón de personas han perdido la vida. Con el cambio de estación, aumenta el número de contagios y la presión hospitalaria. Algo que ya nos advirtieron los expertos sanitarios. Tenemos que seguir el ejemplo de otros países europeos que ya están limitando los contactos personales. Y, ahora que conocemos mucho mejor el virus y que hemos acumulado una experiencia de lucha contra el coronavirus, estoy seguro de que con el esfuerzo de todos vamos a conseguir doblegar la curva”, ha destacado Sánchez, quien ha mandado un mensaje de apoyo a todos los enfermos Covid para que “se mejoren lo antes posible”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario