El Gobierno andaluz decide este miércoles si cierra la comunidad

Las previsiones no son positivas después de la advertencia por parte de Juanma Moreno y las cifras de los últimos días

Inauguración de el centro de salud Bola de Oro en Granada
Juanma Moreno junto a Luis Salvador y Jesús Aguirre | Archivo
Sergio Rodríguez AcostaSergio Rodríguez Acosta
0

Andalucía conocerá este miércoles si se cierra al resto del mundo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtió este martes de que esta posibilidad es muy real debido a la preocupante situación que vive la comunidad autónoma en la segunda ola de coronavirus. Esta medida convertiría Andalucía en un perímetro similar al que es Granada y 32 de sus municipios., por lo que los andaluces que no se encuentren en perímetros de provincias podrían viajar por el resto de Andalucía, pero el turismo nacional y extranjero no podría entrar.

“Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana”, apuntó tajante Juanma Moreno, que apostilló que “no es un buen momento para que haya un flujo de personas entrando y saliendo de la comunidad”. Datos en mano, las declaraciones del mandatario están más que justificadas. Andalucía sumó este martes 2.823 positivos por coronavirus, más de un tercio provenientes de la provincia de Sevilla. Una de las principales preocupaciones de las instituciones son los más de 2.000 pacientes andaluces ingresados en hospitales, ya que la presión hospitalaria es el principal jaque a la hora de tomar decisiones.

El puente de Todos los Santos

Las intenciones del gobierno andaluz tienen su base en la cercanía de la festividad del 1 de noviembre. El puente del próximo fin de semana acostumbra a ser una invitación para viajar a otras provincias y comunidades, algo que no resulta aconsejable actualmente por las cifras de contagios que presenta buena parte de Andalucía.

La incógnita se encuentra en la posible duración del cierre perimetral de Andalucía al completo. Moreno hizo referencia a una posible mejora de los datos para no dar este paso, pero no entró a dar una duración aproximada. La Junta decide este miércoles si ese paso se da.

Modificación del toque de queda

El gobierno andaluz tiene también entre manos la obligación de elegir su preferencia respecto al toque de queda dentro de la comunidad autónoma. El gobierno nacional dirigido por Pedro Sánchez ha aclarado que este sólo será obligatorio hasta el 9 de noviembre. A partir de dicha fecha, será el ejecutivo andaluz el que decida si este se implanta de forma definitiva dentro de las fronteras verdiblancas.

Juanma Moreno si adelantó que se modificará el horario del toque de queda nocturno, que tras decretarse el pasado domingo el estado de alarma, transcurre actualmente entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. El presidente no definió si la franja se ampliará a las 00:00 horas o si se acortará a las 22:00. La ciudadanía andaluza empezará a despejar sus dudas desde hoy mismo. Las localidades granadinas que están fuera del perímetro cerrado de la provincia estarán pendientes de la decisión del cierre de la comunidad, pues para la capital y los 32 municipios aislados la suerte ya está echada, por ahora.







Se el primero en comentar

Deja un comentario