El Gobierno andaluz, comprometido con una Andalucía “más igualitaria”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en la Delegación de la Junta en Granada

Lectura manifiesto 8M sede de la junta Carlos Gijon-6
En el acto ha participado la asesora del IAM, Ruth Martos | Foto y vídeo: Carlos G. / GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo lunes, día 8 de marzo, se ha procedido, en la mañana de este viernes, a la lectura de un manifiesto en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. Al acto han acudido el delegado de la Junta en Granada en funciones, Antonio Granados, junto al delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Montalvo, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ruth Martos, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

En el texto, leído por Granados, se ha incidido en que “es nuestra responsabilidad trabajar por la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres en Andalucía, sin caer en la tentación de convertir la lucha por los derechos de ellas en un enfrentamiento político ni ideológico”. Según el manifiesto, el Gobierno andaluz “quiere construir puentes para seguir avanzando por una Andalucía más igualitaria en una sociedad en la que las brechas de género se acentúan, y las situaciones más injustas de nuestra democracia tienen rostro de mujer”.

Si bien la marcha del 8-M en la capital este año será diferente, ya que “la pandemia impedirá salir a la calle”, esta situación “no frenará nuestra clara determinación por hacer de Andalucía una tierra más justa”. Granados ha continuado leyendo: “Expresamos nuestro firme compromiso para seguir dando pasos adelante en favor de las andaluzas para lograr una Andalucía más igualitaria y libre de violencias machistas”.

Así, la manifestación del próximo lunes se realizará extremando al máximo las medidas de seguridad. Las asociaciones de mujeres han querido evitar hacer una llamada masiva a la participación en la marcha.

‘Lo mejor está por crecer’

Ruth Martos ha presentado también ‘Lo mejor está por crecer’, la campaña institucional de la Junta para este 8-M. La campaña está protagonizada por una niña que juega y crece sin estereotipos, sin prejuicios, sin discriminaciones, consiguiendo con sus alas cada una de las metas y retos. Además, se hace referencia a feministas, históricas y actuales, que abrieron camino y continúan hoy en día.

De esta manera, en las alas de la niña aparecen los nombres de mujeres que han destacado en su lucha por los derechos de igualdad: Carmen Olmedo, María Zambrano, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozi, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal o Malala Yousafzai.

Imagen del cartel de la campaña ‘Lo mejor está por crecer’ | Foto: Gabinete

Asimismo, en la imagen que ilustra la campaña se utiliza una metáfora en la que se relaciona el metro que hay en todos los hogares para medir el crecimiento de niñas y niños, uniéndolo a los distintos retos que todavía hay que afrontar: “reconocimiento de la diversidad, alcanzar la igualdad salarial, romper todos los techos de cristal, superar los suelos pegajosos que nos lastran, seguir garantizando derechos, que la corresponsabilidad y la conciliación sean una realidad e indudablemente erradicar todas las violencias machistas”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario