El Gobierno aclara quién podrá considerarse como ‘allegado’

"Puede ser tu novio o tu amigo del alma que está solo", es decir, una persona sin relación consanguínea pero que es "muy cercana"

Ciudadania en Granada
Esta Navidad se permiten los desplazamientos a casa de familiares o allegados | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
1

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha precisado que la figura del allegado autorizado en las reuniones familiares para Navidad “puede ser tu novio o tu amigo del alma que está solo”, es decir, una persona sin relación consanguínea pero que es “muy cercana”.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Radio Sevilla, recogida por Europa Press, en la que preguntada por la figura del allegado ha defendido que “se trata de intentar cubrir toda la casuística que se pueda producir”, la vez que ha insistido en “no mezclar muchas burbujas” y ha hecho un llamamiento “al sentido común”.

La delegada ha valorado acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad al considerar que es “un elemento de partida importante y fundamental”. “Se han establecido las bases y el 10 de diciembre el Gobierno andaluz va revisar la situación epidemiológica en Andalucía y va a perfilar las medidas a adoptar aquí”, ha detallado García.

Ha defendido “la responsabilidad pública y privada” de “la ciudadanía y de los poderes públicos”. “Lo importante es que la gente se quede en casa como norma, pero se ha regulado que se puede hacer una mínima movilidad para que estas vacaciones”, ha precisado, a la vez que ha indicado que “no se puede olvidar que estamos en una crisis sanitaria”.

Así, ha pedido “responsabilidad ciudadana” para esta Navidad porque “está en juego la vida de las personas” así como el poder “celebrar otras navidades sin que te falte un familiar en la mesa”.

En cuanto a establecer normas y pedir responsabilidad a la ciudadanía, García ha subrayado que “es totalmente compatible”. No obstante, ha argumentado que no hay un agente que pueda vigilar cada una de las situaciones puntuales y concretas por lo que ha pedido “responsabilidad personal”.







Comentarios

Un comentario en “El Gobierno aclara quién podrá considerarse como ‘allegado’

  1. Y cuál será el medio idóneo para probar esa “cercanía” ante una eventual intervención policial?.

Deja un comentario