Gerardo Cuerva: “Una parte del Gobierno está pensando más en la ideología que en salir de esta situación”

El presidente de Cámara de Comercio de Granada, Cepyme y CGE ha sido nuestro primer invitado de #DirectosEnRedGD del mes de mayo

FOTO DIRECTO GERARDO CUERVA
Gerardo Cuerva, durante su charla en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Gerardo Cuerva ostenta actualmente una triple corona en lo que a dirección empresarial se refiere. A nivel local, preside la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), mientras que en el ámbito nacional es la cabeza visible de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Esto lo convierte, lógicamente, en uno de los principales responsables del tejido empresarial de nuestro país en un momento tan delicado como el que atravesamos. No obstante, a pesar de que no es “el momento idílico”, sí que cree que es “una etapa importante para actuar con responsabilidad y ayudar a las PYME que tan mal lo están pasando”.

Cuerva nos explicó cómo gestiona en lo personal estas semanas de confinamiento: “Casi todas las mañanas voy a la Cámara donde hemos montado un pequeño set para los vídeos con Ministerios y Presidencia del Gobierno; por la tarde, intento hacer los vídeos desde casa, salvo que sea algo para lo que necesite mucha documentación. Ni en vacaciones he dormido yo 60 noches seguidas en casa”, bromea.

Entrando en materia, nuestro invitado de este lunes estima que “el confinamiento tan severo está teniendo su recompensa”. Sin embargo, lanza el primer dardo: “Podemos seguir confinados años y no se contagiaría nadie, pero nos moriríamos de otra cosa…”

Durante sus múltiples reuniones con ministros, agentes sindicales y empresariales y el presidente del Gobierno, Cuerva aboga por “invertir en empresa, pues o se cree en ella o no saldremos de esta situación”, esgrime. “No me valen las medidas que se quedan en un anuncio en el BOE y luego su implementación es prácticamente imposible. Lo vivo casi en primera persona y cuando me llaman los empresarios granadinos, se convierte en mi problema”, añade.

“Quizá el Gobierno no sea consciente de la gravedad del problema. Una parte del Gobierno está pensando más en la ideología que en salir de esta situación, lo cual es un gravísimo error. El estado nos tiene que ayudar y habrá que endeudarse para invertir en cosas productivas, ya que defender a la empresa es defender al trabajador, y viceversa”.

Liquidez y ERTE

En lo que respecta a las solicitudes hechas al Gobierno, explica que “la falta de dinero se está encauzando con líneas ICO, lo cual está teniendo problemas de implantación para que llegue realmente a la empresa. Por otro lado, la protección de los trabajadores con los ERTE, que no debe extinguirse por Real Decreto cuando se levante el estado de alarma”, concreta. “Hoy mismo estamos en negociación con ministerios y sindicatos para prorrogar los ERTE, pues las empresas no pueden reabsorber a todos sus empleados el día después del fin del estado de alarma y pueden verse abocadas a desprenderse de muchos de ellos”, advierte.

En cuanto a una posible fecha para la prolongación de dicho ERTE, Cuerva sostiene que “pedimos un mes de forma automática para que la empresa se adapte a la nueva situación, pero no queremos fecha de calendario, sino que vaya en función de cómo esté el sector y la empresa en concreto teniendo en cuenta las restricciones que haya en ese momento. La empresa necesita certidumbre y un plan contundente”, explica.

En el ámbito local, afirma haber tenido reuniones con todas las instituciones y espera “poder ser capaces de ponernos metas a largo plazo; tenemos que aprovechar la capacidad de Granada y mirar ‘con luces largas’”, afirma con rotundidad.

En un tono más relajado, Cuerva concluyó la charla acordándose de ‘su’ Granada CF: “El sentimiento granadinista es una válvula de escape y le deseo lo mejor al equipo de mi tierra, pues lo merecen por todo lo que aportan; eso sí, ya podían haber suspendido LaLiga cuando íbamos primeros”, dijo con sorna para cerrar la entrevista.





Se el primero en comentar

Deja un comentario