Gerardo Cuerva: “No podemos endeudarnos más”

El presidente de Cámara Granada, CGE y Cepyme ha asegurado en #DirectosEnRedGD que las empresas "necesitamos ayudas" de la administración

FOTO DIRECTO GERARDO CUERVA GD
Captura de de la entrevista realizada a Carlos Cuerva por el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto | Foto y vídeo: Dani Bayona
Rosa NúñezRosa Núñez
0

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), así como de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), Gerardo Cuerva, ha hablado este viernes del impacto tan negativo que está viviendo la economía en general por culpa del Covid-19. Lo ha hecho en la entrevista que le ha realizado el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto, en el segundo #DirectosEnRedGD de la semana.

La pandemia de coronavirus está dejando terribles datos en cuanto a casos confirmados de contagios y fallecidos diarios. Sin embargo, la salud de las personas no es la única que se está viendo resentida, sino que también las empresas y la economía están sufriendo notablemente, como daños colaterales del virus. Así lo ha manifestado Cuerva, quien ha lamentado lo mal que lo están pasando las familias con negocios: “Es un momento muy complicado y les mandamos mucha fuerza”. Ha proseguido diciendo que “cuando no tienes ingresos y tus obligaciones de pago continúan, la situación es insostenible”. Además, ha hecho especial referencia además a la manifestación del pasado jueves por parte de los hosteleros granadinos.

Esta segunda ola de Covid-19 está haciendo ver que la ciudadanía y la política aún no han aprendido algunas lecciones, como ha referido tajantemente el presidente de la CGE: “Después de ochos meses no nos podemos ver sorprendidos sin los deberes hechos”. Cuerva ha hecho hincapié en que todos “tenemos que aprender a convivir con esta desagradable, crítica y lamentable situación, de la que no sabemos cuándo acabara, y porque de lo contrario, cuando salgamos de ella será todo muy complicado”.

La situación se ve negra para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas. Actualmente en España, un 22 % de las pymes está en quiebra técnica, dato que próximamente podría elevarse al 30 %, lo que quiere decir que una de cada tres podría echar el cierre de manera permanente. Igualmente, se prevé, ha dicho Gerardo Cuerva, que “un tercio de la hostelería no volverá a levantar la persiana”. Y esto es un drama, pues “detrás de las empresas hay familias”, ha reiterado.

El presidente de Cepyme ha continuado su discurso asegurando que es preferible salir de esta situación “con un tejido productivo vivo, aunque dañado“, que con la empresa muerta. También ha valorado las medidas recién adoptadas por la Junta de Andalucía, que entraron en vigor a las 00:00 horas del pasado martes: “No comparto lo de cerrar y abrir el movimiento y la actividad de las personas”.

Posibles soluciones

Por otro lado, Cuerva ha apelado a más ayudas por parte del Gobierno, explicando que “el ERTE se descarta por sí solo” porque ahora  ya no es efectivo y “las empresas son reticentes” a acogerlos por la incertidumbre que invade el ambiente en estos momentos. “Los empresarios no queremos prescindir de nuestros trabajadores pero no se puede obligar a que una empresa mantenga a todos sus trabajadores si no puede”, que es lo que, según Gerardo Cuerva, se pretende.

“No podemos endeudarnos más”, ha dicho de forma contundente, y ha comentado la idea de la “ampliación de los ICO”, como una posible solución al problema. “Necesitamos ayudas directas por parte de la administración. En España tenemos ayudas mínimas comparados con otros países de la Unión Europea”, ha afirmado. Y ha continuado diciendo que “las pymes tenemos que mejorar nuestros procesos, pero los gobiernos no se pueden olvidar de nosotros. Se nos tiene que compensar con ayudas para poder continuar”.

Gerardo Cuerva ha trasladado el problema a su tierra y ha dicho que en la provincia “no debemos renunciar al turismo, a pesar de que debemos mejorar este sector y reinventarlo, quizá con la digitalización”. La Cámara de Comercio de Granada “agradece a los profesionales que están dando todo por acercar medidas que palien el efecto de esta situación”, ha comentado. Y ha informado de que han logrado “duplicar las ayudas a las empresas granadinas”.

Intentar ser positivos

El presidente de Cepyme ha intentado ser esperanzador y ha afirmado que “los empresarios siempre queremos ser optimistas, y aunque es difícil la situación, debemos pensar todos en cómo podemos contribuir para mejorar la situación. No vale esperar a que vengan desde afuera a arreglarlo”. Quizá 2021 sea mejor que este año, pues “nos han venido buenas noticias de una posible vacuna”, ha dicho con una sonrisa. “Afrontaremos con la máxima ilusión el 2021 porque será el fin de esta terrible situación”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario