El proyecto TurInGranada permitirá implantar la señalización turística en el Geoparque

Dichas medidas suponen una inversión superior a los 1,5 millones, financiados con fondos propios y con recursos externos

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Geoparque de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
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La Diputación de Granada ha puesto en marcha un paquete de medidas para promocionar el Geoparque de Granada y los municipios que lo conforman. Dichas medidas suponen una inversión superior a los 1,5 millones, financiados con fondos propios y con recursos externos procedentes de programas europeos que gestiona el área de Empleo y Desarrollo Sostenible de la institución provincial. Así lo ha afirmado hoy la diputada provincial de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, quien ha subrayado que el reconocimiento del Geoparque de Granada como miembro de la Red Mundial de la UNESCO se ha conseguido gracias al esfuerzo de los Grupos de Desarrollo de Guadix y Altiplano, del Instituto Geológico y Minero de España, de Universidades, ayuntamientos y, por supuesto, de la Diputación.

“La Diputación, en concreto, ha aportado recursos humanos y económicos”, ha precisado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible. En este sentido, se ha referido al personal de la Diputación que pertenece al Comité Técnico del Geoparque, entre los que se encuentran dos técnicos superiores y la coordinación del jefe de servicio. Además, la institución provincial ha destinado de recursos propios más de 690.000 euros para impulsar la candidatura a través de diversas partidas contempladas en su presupuesto anual. A ello hay que sumar las gestiones y el trabajo realizado por el área de Desarrollo Sostenible y Empleo para la captación de fondos externos destinados a la realización de inversiones en el Geoparque.

Así, Ana Muñoz ha destacado el proyecto TurInGranada, de turismo inteligente, a través del cual se va a implantar la señalización turística para todo el territorio del Geoparque. Este proyecto, en el que se trabaja ahora, permitirá realizar la señalización informativa, y direccional, miradores y puntos de interés, entre otras cuestiones, además de la realización de aplicaciones para dispositivos móviles que contendrán la información turística para visitar el territorio y los principales lugares de interés. El proyecto supone una inversión de 385.000 euros.
La institución provincial también ha logrado fondos LEADER para financiar acciones en el Geoparque. De estos fondos, dispone de un presupuesto de 301.349 euros destinados a completar la señalización de los diferentes municipios del Geoparque, así como a financiar otras iniciativas de promoción del territorio y proyectos educativos para divulgación de los recursos entre los escolares.

Junto a ello, la Diputación ha destinado 168.432 euros del Proyecto Christa para crear una red de centros de divulgación del patrimonio local, integrada actualmente por 35 centros, la mayoría de ellos dependientes de los ayuntamientos. “Si sumamos los recursos propios y los que hemos logrado de financiación externa, contamos, de entrada, con una inversión realizada y en fase de ejecución de 1.546.253 euros”, ha apuntado.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha recordado que la Diputación tiene ahora en fase de elaboración la solicitud de un Plan de Sostenibilidad Turística para el Geoparque de Granda para acogerse a las ayudas de la Secretaría de Estado de Turismo, y que supondría una inversión de 3 millones de euros. Dicho Plan debe presentarse a través de la Junta de Andalucía, que debe hacerlo suyo y apoyarlo ante la Administración central. “Esperamos que la Junta de Andalucía lo apoye porque de lo contrario no podríamos aspirar a conseguir esos fondos”, ha señalado Ana Muñoz. “El Geoparque es un macroproyecto de desarrollo que abarca más de 40 municipios y es importante que todas las administraciones lo tengan en su agenda de actuaciones, Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo, Ayuntamientos y Diputación”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que la Diputación ha venido promocionando el territorio desde diferentes áreas, como la de Turismo, que se ha volcado en campañas de promoción nacional e internacional desde que se formalizó la candidatura, lo que antes de la pandemia quedó reflejado en el importante incremento de visitantes que registró la zona.

Para la institución provincial, también es importante dar a conocer el Geoparque dentro de la provincia de Granada. Por ello, el Patronato Provincial de Turismo iniciará a principios de agosto una campaña en medios digitales de ámbito provincial como “invitación para que la población granadina conozca las señas de identidad del territorio, su evolución, sus valores geológicos que lo hacen único, su espectacular paisaje, la historia y las diferentes actividades que se pueden practicar en el Geoparque”.

“El Geoparque de Granada es un destino innovador para un turismo sostenible y, además, refleja nuestro compromiso con los valores de la Agenda 2030”, ha subrayado Ana Muñoz, tras reafirmar la apuesta de la Diputación por el desarrollo rural, el turismo sostenible, el cambio climático, la economía y diversidad local y la conservación del patrimonio geológico, “cuestiones que cobran una especial relevancia estos tiempos de pandemia”.

“A partir de ahora, que formamos parte de la Red Mundial, la Diputación tendrá en cuenta el Geoparque de Granada en los planes de obras, en la promoción turística, en la protección del Medio Ambiente y la transición energética de sus municipios, en el apoyo a su tejido empresarial, en dotarla de una red de conexión a internet adecuada, y otras acciones en las que venimos trabajando, porque se trata de que trazar una estrategia de desarrollo supramunicipal que supere los localismos y tenga altura de miras”, ha explicado la diputada.

Uso de la marca

Actualmente, la Diputación, junto a los Grupos de Desarrollo y todo el Comité Técnico trabajan con los empresarios de la zona en el Reglamento de uso de la marca Geoparque de Granada. Ya se ha terminado el borrador, que se encuentra en fase de recogida de aportaciones de los empresarios de la zona para incorporarlas al documento definitivo. Según ha explicado Ana Muñoz, el Reglamento establecerá las condiciones para que las empresas puedan acreditarse y utilizar la marca y el logo en sus actividades.

Además del Reglamento de uso de marca, que establece los mismos requisitos que la Carta Europea de Turismo Sostenible, la Diputación trabaja en una carta específica para la acreditación de empresas de turismo activo.







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