Cada granadino gastará 460 euros de media esta Navidad

Según la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), los granadinos gastarán, de media, 128 euros en alimentación, 147 en regalos y 62 en juguetes

Black Friday en Granada
Calle Mesones, durante el período navideño | Foto: Antonio L. Juárez
Europa PressEuropa Press
0

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha presentado los resultados de su informe anual de la previsión del gasto navideño, que viene realizando desde 2005, y que pone de manifiesto un aumento del gasto de un 4% al pasar de los 478 euros que se estableció para 2018 a los 498 que se prevén en 2019.

Frente a esta media andaluza de gasto de 498 euros, habrá tres provincias andaluzas, Sevilla (538 euros), Córdoba (531 euros) y Málaga (526 euros) que estén por encima de esa cifra, mientras que las restantes cinco provincias, Cádiz (477), Granada (460 euros), Almería (465 euros) y Huelva (468 euros), quedarían por debajo de esa cifra.

UCA-UCE ha advertido, a través de un comunicado, de que se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar en los hogares andaluces, por cuanto su informe se elabora sobre la base de una encuesta-sondeo a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) así como presenciales en nuestra red de oficinas, contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas.

Para la elaboración de ese informe se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a la celebración de estas fiestas.

Esta asociación de consumidores ha sostenido que campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas.

El alargamiento del período de las compras desde noviembre, o el aumento general del comercio online se traducen nuevamente en un incremento de la previsión de gasto navideño, que supera el 4%.

UCA-UCE ha sostenido que el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas, como también lo hacen las rebajas anticipadas de muchos establecimientos comerciales antes de que concluyan las fiestas, unas rebajas de por sí ya muy desdibujadas desde que se produjo su liberalización.

La alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, sigue perdiendo peso en el total de las compras navideñas, que ya es superada por los gastos para regalos u ocio. La previsión de gastos para esta partida se sitúa este año en una media de 139 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos.

El descenso de esta partida pueden estar en una menor predisposición a cocinar en casa, la moderación en las comidas, acompañado de una mayor tendencia a acudir a establecimientos fuera del hogar.

En el desglose de esa información por provincias, son Sevilla (157 euros), Jaén (151 euros) y Huelva (146 euros) son las que más piensan gastar en alimentación en el hogar, mientras que a la cola se sitúan Almería (128 euros), Granada (128 euros) y Cádiz (129 euros).

La partida para la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa y supera a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación. Los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 159 euros, de los cuales 65 euros serán para juguetes y 94 para regalos.

Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños (176 euros), los cordobeses (167 euros) y los onubenses (162 euros), mientras que los que menos piensan gastar en regalos con los granadinos (147 euros), los jiennenses (149 euros) y los sevillanos (157 euros).

La media andaluza de gasto en juguetes para 2019 aumenta levemente y se sitúa en 65 euros, frente a los 62 euros de 2018. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (72 euros), Almería (67 euros) y Cádiz y Jaén, igualadas en un gasto en juguetes de (66 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (61 euros), Granada (62 euros) y Sevilla (63 euros).

GASTO EN LOTERÍA

Otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 45 euros en lotería, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Las provincias de Jaén (59 euros), Málaga (56 euros) y Almería (53 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego y las de Huelva (35 euros), Cádiz (36 euros) y Córdoba (38 euros) las que menos.

La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, que se ncrementa con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones, a las que muchos andaluces están vinculados.

Para esta asociación de consumidores, la presentación de su informe es “una magnífica oportunidad” para hacer recomendaciones sobre compras navideñas como hacer un consumo responsable, la comparativa de precios, aprovechar los descuentos y los adelantos de rebaja, la planificación de las compras a través de un presupuesto previo y ser conscientes de las facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito.





Se el primero en comentar

Deja un comentario