La gala de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix será el 20 de marzo

Tendrá lugar en el Teatro Mira de Amescua, a las 20:30 horas

20200224_100530
Presentación de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, y la concejala de Cultura, Encarni Pérez, han presentado este lunes por la mañana la gala de entrega de los XVIII Premios Nacionales de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Mira de Amescua con acceso libre hasta completar el aforo.

El alcalde accitano ha agradecido la aportación económica de la Diputación de Granada para que estos premios de periodismo puedan llevarse a cabo y ha destacado las importantes figuras del mundo del periodismo que han sido galardonados con el premio Pedro Antonio Alarcón, a la cual se suma este año Almudena Ariza, que manifestó al propio alcalde el honor que significaba ser reconocida con este premio.

Jesús Lorente ha querido destacar con respecto a los premios Ciudad de Guadix la apuesta que se hace por el Geoparque de Granada, temática de dos de los trabajos premiados. Y es que para el alcalde de Guadix, este proyecto está suponiendo un punto de inflexión para la puesta en valor de nuestros municipios, ya que las visitas y el interés por nuestro patrimonio se ha incrementado considerablemente. “El proyecto del Geoparque está significando la unión de todo el territorio del norte de la provincia de Granada, algo muy positivo para el desarrollo de la zona”, ha finalizado.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de Granada, Fátima Gómez, ha destacado la importancia de estos premios, los únicos que subvenciona la Diputación de Granada, y que apuestan por “reconocer un periodismo que informe con independencia y que reconozcan el periodismo de verdad y sincero, unos valores que encarna a la perfección Almudena Ariza”. Asimismo ha señalado la calidad de los premiados este año, entre los que destaca el programa “Volando Voy”, presentado por Jesús Calleja y dedicado al Geoparque de Granada, que ha supuesto un gran impulso para este proyecto.

Los miembros del jurado se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix el pasado 29 de noviembre y, después de las deliberaciones y contactos posteriores, siguiendo el proceso que siempre se sigue en estos premios, determinaron el siguiente fallo al que ha dado lectura el alcalde de Guadix y que dice literalmente lo siguiente: “Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a doña Almudena Ariza Núñez, nombrada recientemente Directora de Informativos de TVE y siendo una de las reporteras españolas de mayor prestigio ejerciendo de corresponsal de TVE en París, tras haber permanecido seis años en Nueva York, casi tres años en Pekín como corresponsal para Asia-Pacífico y haber sido enviada especial a decenas de coberturas informativas en todos los continentes.

Sus inicios profesionales tuvieron lugar en la radio, ingresando en la Cadena SER con tan sólo diecisiete años. En esa emisora se integra en los servicios informativos y permanece varios años. En 1989 ingresa en Televisión española y tan sólo un año después debuta ante la cámara, en el Telediario nocturno donde se encarga de relatar la Crónica del día. Se convirtió en presentadora de los principales telediarios, TD1, TD2 y años más tarde pasó al Telediario del fin de semana.

Presentó el veterano espacio de reportajes, Informe Semanal, y comenzó su especialización en reporterismo. Ha permanecido varios años en el equipo de Reporteros de TVE especializado en la realización de reportajes de investigación en los telediarios de Televisión Española. Desde agosto de 2010 hasta final de 2012 fue corresponsal de TVE para Asia Pacífico, con sede en Pekín. Comenzó como corresponsal en Nueva York en enero del 2013 hasta este año que ha ocupado la corresponsalía en París.

Durante esta misma sesión, lo miembros del Jurado determinan conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al programa “Volando Voy”, presentado por el popular montañero y aventurero Jesús Calleja, que dedicó el segundo episodio de su quinta temporada, emitido el 20 de noviembre de 2019, al Geoparque de Granada. La emisión de este programa ha supuesto un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque de Granada, al impulsar su promoción y conocimiento en toda España, de una forma amena y divertida. Además, el programa implica a la ciudadanía para dar a conocer algunas de las costumbres y espacios más emblemáticos de la zona norte de la provincia de Granada, especialmente de la comarca de Guadix.

El jurado decide conceder también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje “24 horas en el Geoparque de Granada” publicado el 14 de julio de 2019 en el suplemento El Viajero del diario El País y firmado por Elena Sevillano. Un trabajo que supone un concienzudo estudio del Geoparque y su importancia turística para la Comarca de Guadix a la vez que contribuye con la calidad de las imágenes a la difusión de la singularidad del territorio accitano. Tal y como recoge el propio reportaje “dormir en una casa cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y, ya de noche, observar las estrellas. Un plan perfecto”.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el premio “Ciudad de Guadix” al reportaje “La (buena) vida bajo tierra” publicado en el número julio de 2019 de la revista Club Renfe y firmado por Nacho Sánchez con fotos de Joseba Río. La revista Club Renfe es una publicación a la que tienen acceso los más de 2,6 millones de viajeros que mensualmente realizan trayectos AVE y los titulares de la tarjeta ‘+Renfe’. El jurado destaca la promoción que ello significa para uno de los elementos patrimoniales más singulares y atractivos de Guadix, sus cuevas, sin olvidar la cuidada elaboración del texto y la belleza de las fotografías”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario