Los bares y comercios de Granada capital y provincia cerrarán a las 20:00 horas desde este domingo

Todos los municipios de Granada se encuentran en el nivel de alerta 4 grado 1 excepto doce poblaciones que están en grado 2 y ni siquiera podrán abrir dichos comercios

controles-policiales-granada-palacio-deportes-cierre-perimetral-covid-19-coronavirus
Más de 30 poblaciones deberán cerrar perimetralmente | Foto: Archivo GD
Rosa NúñezRosa Núñez
1

El comité de alertas ha informado que, desde este domingo, todos los municipios de la provincia, incluida la capital, pasarán a estar en el nivel de alerta 4 grado 1, excepto las doce poblaciones que superan la ‘tasa 1.000’. Esta categoría de riesgo supone que, salvo esta última docena de territorios, el resto de la provincia deberá cerrar sus comercios no esenciales, así como bares y restaurantes a las 20:00 horas durante la próxima semana.

La cuarta ola de Covid-19 ya está asentada en la provincia de Granada, por lo que los datos de contagios siguen aumentando, y con ellos, evidentemente, también las tasas de incidencia. Si bien el pasado miércoles se podía presuponer que cerca de 30 municipios granadinos deberían establecer las restricciones más duras desde las 00:00 de este viernes, tras la actualización de los datos por parte del Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) de la Junta de Andalucía, ya se puede saber que la cifra ha aumentado este jueves hasta 35 poblaciones con una tasa mayor a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Aun así, en las próximas horas, tras la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, presidida, como siempre, por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia, la Junta publicará el listado oficial de los municipios de la provincia de Granada que, dependiendo de sus datos, cerrarán sus fronteras durante al menos siete días, o bien además, no podrán abrir sus comercios no esenciales. El cierre obligado a las 20:00 horas para toda la actividad no esencial es un paso atrás de nuevo en lo que a restricciones se refiere. En siete días Granada volverá a tener otra oportunidad, pero la necesidad de mejora es evidente cuando la provincia se encuentra en una fase de ascenso de los contagios.

Los municipios que superan este jueves los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y que por tanto deberían permanecer cerrados perimetralmente, son estos 23: Agrón, Alhama de Granada, Benalúa de Las Villas, Chauchina, Cijuela, Cúllar Vega, Domingo Pérez, Dúrcal, Ferreira, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Gualchos, Huéscar, Jun, Montillana, Ogíjares, Otura, Padul, Pulianas, Salar, Santa Fe y Villamena. Esto supone una diferencia de nueve poblaciones más que superan la denominada ‘tasa 500’ con respecto a la pasada jornada

Por otro lado, doce municipios superan los 1.000 contagios por cada 100.00 habitantes, por lo que, no sólo deberán cerrar perimetralmente, sino que además no podrán abrir su actividad comercial no esencial. Estas son las doce poblaciones: Albuñuelas, Campotéjar, Castril, Colomera, Darro, Escúzar, Íllora, Montejícar, Nigüelas, Orce, El Valle y Zagra.

En relación a los datos del pasado miércoles, Campotéjar ha ascendido rápidamente de estar cerca de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, a superar los 1.000 (1.139,1). Por otra parte, Galera, Guadix y Huélago se han alejado de la peligrosa barrera de los 500 casos, estando esta última al borde (498,8). Asimismo, Cijuela, Dúrcal y Ferreira, que la pasada jornada superaban los 1.000 positivos por cada 100.000, esta jornada se colocan por encima de la ‘tasa 500’.

En cuanto a la incidencia acumulada en la provincia en general, se encuentra en 391,4 casos por cada 100.000, y en la capital, en 388,6, ascendiendo preocupantemente en ambos casos desde la pasada semana, por lo que puede ocurrir que, de no frenarse la expansión del virus, Granada capital también cierre en las próximas semanas. Según los datos de Salud y Familias, la provincia ha sumado este jueves 419 positivos y dos fallecidos. Actualmente, hay 358 pacientes con Covid-19 ingresados, de los que 78 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).







Comentarios

Un comentario en “Los bares y comercios de Granada capital y provincia cerrarán a las 20:00 horas desde este domingo

  1. He visto la noticia de que a partir del viernes todos los comercios no esenciales cerrarán a las 20:00 que pasa con gimnasio e instalaciones deportivas? No decretaron el deporte actividad esencial?

Deja un comentario