El futuro de Granada que despierta desde las cunas de Attendis Preschool

El Colegio Monaita-Mulhacén aplica este innovador proyecto educativo entre el alumnado de cero a dos años

FOTOS MK MONAITA (4)
El descanso es uno de los aspectos que más se tiene en cuenta en el programa Attendis Preschool | Foto y vídeo: Javier Gea
Miguel López Rivera
0

La etapa que comprende hasta los dos años de edad es fundamental en la configuración de diversos aspectos en la vida de un niño tales como su personalidad, sus gustos o su iniciativa, pero también de otros que influirán en su desarrollo físico posterior. Por ejemplo, coger hábitos deportivos y saludables o acostumbrarse a comer de forma equilibrada. Se da la paradoja de que, siendo el momento de su vida en el que los pequeños necesitan más atención, es cuando más dificultad encuentran muchas veces los padres para conciliar lo laboral con lo paterno-filial.

Los centros de educación infantil son esa tabla de salvación que encuentran muchas familias para poder estar tranquilas mientras sus hijos aprenden y se divierten. Por eso, la exigencia es creciente. Cada vez se valoran más los entornos más preparados, acondicionados y con realidades adaptativas que permitan al alumno desarrollarse de la forma más libre y autodidacta posible, pero a la vez sin perder esa dosis de cercanía y cariño que un padre sabe que necesita su hijo.

Y ese es precisamente el fin mismo de la existencia de Attendis Preschool, el proyecto educativo del Colegio Monaita-Mulhacén -perteneciente al Grupo Attendis- para esta etapa de la infancia que va de los cero a los dos años. Se trata de un ambicioso programa educativo que rompe con la metodología tradicional y los modelos prestablecidos con anterioridad respecto a la educación infantil. Inspirado en modelos de reconocidos teóricos como Montessori, Jean Piaget o Francesco Tonucci, Attendis Preschool revoluciona el concepto clásico de educación a través de ocho espacios en los que se abordan distintas temáticas mediante contenidos y entornos adaptados que llegan a mimetizarse con el real a ojos de los pequeños. Son los espacios Naturaleza, Sensorial, Baby Fit, Cognitivo, Atelier y Steam, Emocional, Simbólico y Living Book.

“Una vez que se acaba la baja maternal, te da muchísima tranquilidad un colegio como el Monaita-Mulhacén, porque tiene un aula matinal fantástica, un profesorado estupendo y una pedagogía basada en el mimo con el que cuidan a nuestros niños”, asegura Pilar de Armas, madre de un alumno del programa Attendis Preschool, quien valora el hecho de que “nos vamos a casa felices porque ellos están felices en el cole”. A ello contribuye inevitablemente la calidad en los cuidados y el trato que se brinda en el centro granadino.

Dietas personalizadas y salas de descanso exclusivas

Calidad que se manifiesta, sin ir más lejos, entre los fogones de la cocina que está a cargo de Gloria Rodríguez. "Nuestra prioridad es que nuestros alumnos coman de una forma saludable, dándole toda la seguridad que necesitan en esas edades. Hacemos todo lo posible por adaptar los menús a las dietas personalizadas que cada alumno necesita. Hay celíacos, niños que no pueden comer carne de cerdo u otros con intolerancia a la lactosa", explica antes de apostillar que "su salud y bienestar son prioritarios para nosotros, lo que hace que usemos productos de temporada y acudamos siempre a proveedores locales para que los alimentos sean frescos".

Pero además de las especificidades alimenticias que cada pequeño pueda tener como consecuencia de la respuesta de su organismo, en Monaita-Mulhacén también tienen muy en cuenta la cultura culinaria. Por eso se elaboran hasta 23 dietas diarias. Las hay que no llevan cerdo, gluten o lactosa, como apunta Rodríguez; pero también veganas, vegetarianas, sin marisco, de mantenimiento e incluso personalizadas. Y por supuesto, también la estandarizada sobre los cánones alimenticios habituales.

El comedor, no obstante, no es el único lugar en el que el programa Attendis Preschool hace bueno su lema Como tú lo harías. En las salas de descanso, donde están las cunas de cada bebé, la perfección es la regla que conjuga todos los verbos. El protocolo Covid es exigente y para asegurar que nada escapa al azar, los niños duermen en una sala adaptada tal y como si fuera su propio dormitorio. El contacto telemático con los padres es permanente, por lo que una profesora va registrando en una tablet la rutina del pequeño, desde la hora en la que ha comido hasta sus deposiciones. Luego son los propios progenitores quienes pueden consultar esos datos desde sus casas.

Incluso el colegio ha colgado en su web una guía en la que da cinco claves para conseguir un mejor descanso en el bebé: ejercicio físico adaptado a su edad, un horario adaptado a la familia, generar rutinas previas al momento de irse a la cama, elegir bien la cena y crear un ambiente relajado en el dormitorio. La dirección del Monaita-Mulhacén, además, ha renovado el ajuar de los bebés para garantizar su bienestar y seguridad. Los pequeños duermen sobre sábanas antimicrobianas y antibacterianas que son higiénicas, hidrófugas y 100% de algodón orgánico.

De la naturaleza a la autoindagación

Aunque nada de esto tendría sentido sin los ocho espacios del proyecto, la auténtica joya de la corona del programa Preschool de Monaita-Mulhacén. Se trata de entornos diseñados para que los pequeños desarrollen su talento natural a través del juego y la interacción con sus compañeros. Lo explica muy bien Marta Campos, subdirectora del centro. "Rompemos totalmente con la metodología tradicional para implantar ocho espacios", sintetiza. Una de las grandes ventajas de Attendis Preschool es que está conectado con el programa del Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés), del que este centro es pionero en Granada y caracterizado por promover un enfoque constructivista, así como la autoindagación y la anulación de la inactividad y la pasividad de los alumnos, convirtiéndolos en los protagonistas de las experiencias que van guiando su aprendizaje en las distintas etapas de su desarrollo.

Esos ocho espacios se intercalan con ocho formas de aprender. "Con el Espacio Naturaleza, además de disfrutar de nuestro huerto y nuestro arenero, conseguimos traer un trocito de la naturaleza al aula, donde los alumnos juegan y se manchan", recrea Campos poniendo en valor la doble vertiente lúdica y de crecimiento fomentada desde la creatividad que Attendis lleva en su ADN. Algo que se pondera en el Espacio Atelier y Steam, centrado en la propia creatividad y también "en la imaginación o el disfrute", asegura la docente, quien de la parte 'Steam' destaca cómo la tecnología o las matemáticas sientan aquí las bases del pensamiento lógico.

En el Espacio Simbólico "los alumnos construyen un trocito del mundo y hacen de ese mundo su realidad". El niño está en contacto con recursos de uso cotidiano. Es un espacio representativo en el que cada uno podrá ejercitar el rol que desee. Al mismo tiempo se escenificarán teatros, dramatizaciones y situaciones diarias que en la vida real pueden llegar a generar conflictos. En el Baby Fit se conecta la psicomotricidad con el desarrollo de los patrones motrices básicos. "Es fundamental para crear conexiones neuronales y desarrollar la parte cognitiva y de comunicación de los alumnos", incluyendo tanto el movimiento libre como el emocional y expresivo.

El Espacio Cognitivo se centra en las actividades que requieren atención, memoria y concentración siempre con un enfoque lúdico. Se trabajan bits de inteligencia, libros de imágenes y contenidos curriculares. Mientras que en el Emocional se potencia la capacidad para aprender a gestionar, expresar y entender emociones con una metodología adaptada a las edades tempranas. En un centro bilingüe como el Monaita-Mulhacén, el idioma de Shakespeare llega a los oídos de los pequeños desde esta etapa Preschool, tal y como expone Catalina O’Brien, profesora del centro. "Si los niños desde el principio escuchan y empiezan a hablar e imitar sonidos de un segundo idioma, aprenden mucho más rápido. Lo que hacemos aquí es que aprendemos jugando. Todo es a través de la diversión, a través de juegos, a través de experiencias y eso es lo importante para nosotros", resume. Por último, Marta Campos destaca que en los espacios Living Book y Sensorial "se consigue que los alumnos tengan tiempo y espacio para jugar y disfrutar en un ambiente de cariño".

Attendis Preschool ofrece, además, un valor diferencial acorde a los nuevos tiempos. Se trata de un servicio médico durante todo el horario escolar gracias a la colaboración de KidsCare. Con este servicio, el colegio aporta la tranquilidad que los padres necesitan para "ir al médico sin salir del cole". KidsCare tiene en la sede Monaita un exclusivo kit de telemedicina con dispositivos de diagnóstico como fonendoscopio, cámara de exploración o pulsioxímetro.

Con esos medios, y el estudio del caso por parte del pediatra -conectado en videoconferencia para realizar la teleconsulta-, se pueden resolver más del 92% de consultas que surgen en el día a día… ¡Como tú lo harías!







Se el primero en comentar

Deja un comentario