El futuro como inspiración y una página en blanco: el reto que presenta Coca-Cola a cerca de 1.250 jóvenes andaluces

La comunidad es la segunda con más participación en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la popular marca de bebidas

CJT_Lorenzo Silva_Beatriz Osuna_Eugenio García
De izquierda a derecha: Lorenzo Silva, Beatriz Osuna y Eugenio García presentando el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto | Foto: Coca-Cola
Gabinete
0

Los jóvenes andaluces no han querido perderse el reto que, un año más, ha vuelto a lanzarles Coca-Cola. En total, 1.239 estudiantes de 2º de la ESO de toda la comunidad han participado en la 61º edición de su Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, el certamen más longevo de la literatura juvenil en nuestro país. Miles de historias que desvelan la mirada joven actual, sus inquietudes, ilusiones, vivencias o esperanzas ante un futuro que ellos se están encargando de escribir.

Las pruebas, que no tienen limitación de estilo, se han realizado por segundo año consecutivo de manera digital, consolidando así la apuesta por este formato que Coca-Cola introducía en la pasada edición. Los estudiantes han tenido dos horas para, de forma individual, enfrentarse a un "folio en blanco" y elaborar su relato corto. Este año, los estímulos creativos para poder llevarlos a cabo fueron diferentes ilustraciones creadas para la ocasión por viñetistas como Flavita Banana, Fausto Isorno, Alberto Muriel y Julia Solans. Para inspirarse en su creación, partieron de las cinco historias colectivas escritas en equipos por clases de centros de diferentes puntos de España.

Una edición más, las pruebas han vuelto a ser un reflejo de la diversidad de nuestro país, dando la opción a los participantes de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego y balear. Además, como novedad, este año se ha ampliado el número de alumnos que podían participar por cada clase, pasando de dos a cinco, lo que hace de esta edición del concurso la más diversa e inclusiva de su historia.

La directora de la Fundación Coca-Cola, Beatriz Osuna, señala que "desde Coca-Cola estamos convencidos de que el futuro pasa por el futuro de nuestros jóvenes. Por eso, ante la situación actual que vivimos y bajo la premisa Escribir para construir un futuro mejor, hemos querido ofrecerles una página en blanco en la que no solo nos compartan sus inquietudes, sino que también nos ayuden a construir entre todos una sociedad más sostenible e inclusiva".

Andalucía, la segunda comunidad con más participantes

En total, cerca de 13.000 estudiantes de todo el país participaron los días 10, 11 y 12 de marzo en las pruebas de este certamen con el que Coca-Cola no sólo pone de manifiesto su compromiso con los jóvenes, estimulando su imaginación y retando su creatividad, sino también su apoyo a la comunidad educativa en su papel indispensable de guía para las futuras generaciones.

Todo un éxito de participación donde Cataluña (2.458 participantes), Andalucía (1.239 participantes) y Castilla y León (1.162 participantes) han sido las comunidades autónomas con mayor concurrencia. Por su parte, 2.254 jóvenes se han sumado a la edición en catalán, 236 a la de euskera, 344 a la de gallego y 112 a la de balear. Nuevos participantes con nuevos relatos, que forman ya parte de los 61 años de historia de este certamen, por el que ya han pasado más de doce millones de jóvenes.

Celebradas las pruebas escritas, los docentes y estudiantes se preparan ya para la siguiente etapa del concurso, las fases autonómicas, en las que se conocerán los finalistas regionales que participarán este junio en la fase final. Será entonces cuando conozcamos a los ganadores nacionales de la edición. Como broche final, todos ellos podrán participar en un Programa de Inmersión Creativa, una experiencia que fomentará la convivencia entre los ganadores regionales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario