Fuente Vaqueros pide a la Junta “más sensibilidad” con los pueblos pequeños tras ocho semanas seguidas de cierre perimetral

El alcalde de la localidad ha recordado que Moreno se comprometió a estudiar estos cierres “caso a caso” a partir de esta semana

fuente vaqueros ayuntamiento
El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, en la provincia de Granada. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha pedido a la Junta de Andalucía “sensibilidad y un trato equitativo” con los municipios de menos de 5.000 habitantes a la hora de decretar o levantar el cierre perimetral debido a la incidencia acumulada a 14 días de casos de coronavirus. Además, recuerda que el presidente Juanma Moreno se comprometió a estudiar estos cierres “caso a caso” a partir de esta semana.

Este municipio del Área Metropolitana de Granada es el que más tiempo lleva cerrado perimetralmente en toda la provincia: un total de ocho semanas, al haber tenido tasas de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante todo este tiempo. Desde el pasado jueves, estas cifras se habían reducido hasta los 410, pero este miércoles de nuevo ha subido la tasa, situándose en los 501 casos.

“Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando desde la delegación de Salud y Familias de la Junta nos han comunicado que esta semana volveremos a estar cerrados perimetralmente por sobrepasar en un punto esa tasa 500, cuando además la semana pasada decidieron cambiar el día de revisión de los datos al miércoles, adelantándolo a un día sin criterio alguno y dejando fuera a nuestro municipio de la cancelación del cierre perimetral, ya que el jueves estábamos de nuevo por debajo de la tasa 500”, lamenta el alcalde de Fuente Vaqueros.

“Un trato injusto”

“Queremos manifestar nuestro malestar por lo que consideramos un trato injusto por parte de la delegación de Salud hacia el pueblo de Fuente Vaqueros, y una evidente falta de sensibilidad hacia los pequeños municipios, donde un solo caso o dos hacen subir la tasa de incidencia en centenares de puntos en un solo día”, señala Molino.

“No entendemos por qué la Junta hizo la semana pasada excepciones al cierre perimetral con otros municipios pequeños, como señaló el presidente Moreno Bonilla, pero a nosotros se nos niega esa excepcionalidad, cuando sobrepasamos la tasa en un solo punto, y desde hace siete días tenemos un índice acumulado muchísimo más bajo que el de estas poblaciones”, señala el alcalde fuenterino.

El regidor reclama “un criterio homogéneo para todos, y que la Junta cumpla su palabra de demostrar una mayor sensibilidad con los municipios pequeños, porque llevamos ocho semanas seguidas cerrados perimetralmente, con las consecuencias económicas que esto tiene”.

El alcalde ha vuelto a solicitar a la Junta de Andalucía que facilite a los municipios el listado de personas contagiadas de Covid-19, para que la Policía Local y la Guardia Civil pueda vigilar que se cumplan las cuarentenas, “algo que desde los Ayuntamientos llevamos pidiendo meses y que no hemos conseguido, cuando es de pura lógica que esta información nos sería de enorme utilidad”.

José Manuel Molino ha hecho un llamamiento a los vecinos de Fuente Vaqueros “para seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y continuar descendiendo la tasa de incidencia, porque el final está cada vez más cerca, pero debemos seguir siendo responsables para evitar más contagios y que nuestros comercios puedan continuar su actividad”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario