Francisco Ayala protagoniza una nueva edición de ‘Los ciclos vitales’

El Palacio de Condes de Gabia acoge este jueves y viernes la cuarta edición de un proyecto que rinde homenaje a los autores granadinos

JG_AYALA 2006
El escritor granadino Francisco Ayala | Foto: J. Grosso
Gabinete
0

La Diputación de Granada comienza este jueves una nueva edición de los “Ciclos vitales, literarios y artísticos de Granada”, dedicada al escritor granadino Francisco Ayala, en el Palacio de Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura. El ciclo se inicia este jueves, a las 20 horas, con una mesa redonda sobre la vida y obra de Ayala a cargo de los profesores Sánchez Trigueros, Vázquez Medel y Chicharro Chamorro. El viernes tendrá lugar una dramatización de textos de Ayala con acompañamiento del cuarteto de cuerda de la Orquesta de la Universidad de Granada.

La cuarta edición de los “Ciclos vitales, literarios y artísticos de Granada” está dedicada al intelectual granadino Francisco Ayala (1906-2009), escritor, profesor universitario, jurista, sociólogo y ensayista, Hijo Predilecto de Andalucía, Hijo Predilecto de la Provincia de Granada, Premio Nacional de las Letras, Premio Cervantes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y miembro de la Real Academia Española y de la Academia de Buenas Letras de Granada, entre otros honores y distinciones.

Ayala fue un intelectual comprometido y su dilatada trayectoria vital y su compleja producción literaria lo convierten en un exponente máximo de la literatura española y referente intelectual ineludible de nuestro tiempo. Pese a vivir muchos años lejos de su país y de la tierra que le vio nacer, Ayala siempre sintió un profundo arraigado por España y por su Granada natal, y de ello dan fe sus numerosos escritos.

El encuentro arranca este jueves día 21, a las 20 horas, en el salón de actos del Palacio de Condes de Gabia, con la presentación del encuentro por parte de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, y la celebración de una mesa redonda para analizar la trayectoria literaria del autor, y su extraordinaria dimensión humana.

Participarán en la mesa Antonio Sánchez Trigueros, profesor emérito de la Universidad de Granada y uno de los promotores y cofundadores de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de la Universidad de Sevilla, y también cofundador de la Fundación, y el catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Chicharro Chamorro, que ha estudiado y editado la obra de Ayala. La mesa estará moderada por el poeta Francisco Acuyo.

El viernes 22 se ofrecerá la dramatización de un fragmento del relato titulado “El sueño de Arjuna”, incluido en el libro de Ayala “Las vueltas del mundo”, edición al cuidado de Antonio Chicharro quien introducirá el texto. Seguidamente, leerán el texto los poetas Mara Romero Torres, Magda Robles León y Francisco Acuyo, con el acompañamiento musical del cuarteto de cuerda de la Orquesta de la Universidad de Granada, con obras de Bach, Brahms, Piazzola y Mozart.

Con este ciclo, organizado por la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación con la colaboración de Entorno Gráfico Ediciones y la productora Tresyacción, la institución provincial pretende contribuir a la divulgación de la vida y obra de autores granadinos o vinculados a la provincia de Granada. Las tres primeras ediciones del ciclo estuvieron dedicadas a los poetas Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Elena Martín Vivaldi.



Se el primero en comentar

Deja un comentario