El Corral del Carbón, con 109 años de diferencia

El fotógrafo Ángel Luis Guerrero ha reproducido a la perfección una imagen de Rafael Garzón en 1911

Diseño sin título
El Corral del Carbón, en 1911 y en 2020 | ALG
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

Ángel Luis Guerrero siente una devoción por la fotografía que no tiene límites. Sobre todo, no tiene limites temporales. Este granadino ilustre se nutre de los muchos y bellos rincones de nuestra ciudad para emular con sus fotos actuales otras realizadas hace años. Los medios y, a veces los lugares, no son los mismos, por lo que el mérito de su afición es incalculable.

Es el caso de esta imagen tomada por Rafael Garzón en 1911 en el Corral del Carbón. Como ya saben, su nombre procede de su utilización como almacén de tránsito de ese preciado material en otros tiempos. No obstante, no sólo ese fue su cometido. Este enclave fue construido bajo el reinado de Yusuf I y su primer uso fue como almacén de sedas y posada de ‘trajinadores’, según Pedraza. De igual modo, también sirvió como hospedaje para los moros y sus caballos contratados por la realeza nazarí y destinados a la vigilancia de la vega.

Asimismo, antes de la Reconquista, sirvió como almacén de grano, cometido que se le siguió dando en tiempos de los Reyes Católicos. En 1531 se convirtió en el Corral de las Comedias, para, posteriormente, volver a ser almacén, posada y casa de vecinos.

Torres Balbás lo compró por 128.000 pesetas y lo restauró entre 1929 y 1931, siendo declarado Monumento Nacional.

Volviendo a nuestros días, nuestro protagonista, Ángel Luis Guerrero, trató de replicar la fotografía de Rafael Garzón hace 109 años. Desgraciadamente, por motivos sanitarios y de seguridad durante la pandemia, no se permitía el acercamiento a la fuente, por lo que la imagen tuvo que emularse sin ‘actores’.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario