Fornes formaliza su constitución como municipio independiente, el número 174 de la provincia

Dejará de depender de Arenas del Rey después de 20 años como Entidad Local Autónoma

Fotofamilia_1
Foto de familia del acto | Foto: Gabinete
E.P.
0

Fornes ha formalizado su constitución como municipio independiente, el número 174 de la provincia de Granada, en un acto en el que se ha conformado la gestora de esta localidad, que dejará de depender de Arenas del Rey después de 20 años como Entidad Local Autónoma.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado, durante su intervención en el acto, que la institución provincial “garantiza que los servicios públicos llegan a todos, en igualdad y sin exclusiones, y particularmente a aquellos pequeños municipios” que la necesitan para “el ejercicio efectivo de sus competencias”.

Entrena ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Diputación para que la segregación de Arenas del Rey se desarrollara con éxito.

“Ser independiente era una aspiración colectiva de este pueblo, una reivindicación por la que todos habéis peleado”, en “una cuestión, no solo administrativa, sino también de identidad y de sentimiento”, ha señalado Entrena.

Para el presidente de la Diputación, que se ha definido como “defensor absoluto de la autonomía local”, contar con un nuevo municipio “constituye un orgullo”. “Confiamos en que signifique un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo último al que deben aspirar los poderes públicos y las instituciones”, ha agregado José Entrena.

Ha destacado que Fornes es un pueblo “con un potencial extraordinario en materia agrícola, que ha sabido crecer y desarrollarse para convertirse a partir de hoy en un municipio independiente”, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Por su parte, el director general de Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, ha recordado que esta constitución ha estado precedida de “muchos años de trabajo, paciencia y tiempo”.

La convivencia es un “bien muy importante, fundamental en el proceso de creación de un pueblo”, ha afirmado Fernández, quien ha indicado que el Gobierno andaluz ha apoyado la reivindicación de Fornes desde el principio y ha explicado que este tipo de medidas frente a la amenaza de despoblación en zonas rurales de Andalucía.

La alcaldesa, Ana Belén Fernández, ha agradecido a la Junta de Andalucía y a la Diputación su trabajo y su cooperación. “Después de 45 años, Fornes ha conseguido la independencia que nunca tenía que haber perdido”, ha destacado la alcaldesa, para quien este municipio tiene historia e identidad propios.



Se el primero en comentar

Deja un comentario