Formas de ganarse la vida en Granada: astroturismo

Estrellas, constelaciones y planetas son algunas de las espectaculares imágenes que ofrece un paseo por los cielos de Granada

granada356_low
Comienzo de una sesión de interpretación del cielo nocturno y observación astronómica | Foto: Javier Sánchez (Azimuthspain)
Marta GervillaMarta Gervilla
0

Las sesiones de astroturismo ofrecidas en la ciudad de Granada vienen de la mano de empresas como Azimuth, Educación y Turismo Científico, dedicada a todo lo relacionado con la astronomía, pero llevado al sector del turismo. Así lo explica el director del citado proyecto, Javier Sánchez: “Hacemos eso que hoy en día se puede llamar turismo astronómico y científico, y somos todos personas que nos hemos formado académicamente en astronomía y astrofísica”.

Estas sesiones son variadas, según la temática o el lugar en que se produzcan, pero todas tienen un nexo en común: la astronomía y el conocimiento del cielo nocturno, en el que van cambiando y evolucionando diferentes tipos de objetos, por lo que tiene que ser explicado de forma amena, accesible, interesante, y atractiva para la gente.

Granada, junto a Almería, es la provincia andaluza más privilegiada a la hora de programar sesiones astronómicas, dado que ambas están situadas en el sureste peninsular, un lugar donde se concentran regiones y sitios con algunos de los mejores cielos nocturnos de toda Europa.

Sierra Nevada, lugar privilegiado para ver el cielo de noche | Foto: Javier Sánchez (Azimuthspain)

 

Los lugares de la parte norte de la provincia granadina, como la zona del altiplano, la Sierra de Castril y la Sierra de La Sagra, son sitios realmente excepcionales, desde el punto de vista astronómico, por su poca contaminación lumínica. Tampoco pueden olvidarse algunos rincones en Sierra Nevada, donde también hay sitios extraordinarios debido tanto a su orientación como a su altura. Por ello, para Sánchez “es muy difícil elegir un solo sitio para las sesiones”.

De las actividades proporcionadas por Azimuth y junto al Instituto de Astrofísica de Andalucía, se incluyen visitas a los observatorios de Sierra Nevada o al de Calar Alto, en Almería, ya que son los de mayor tamaño y relevancia en todo el continente europeo. Además, colaboran con el Patronato de la Alhambra, como explica el director de Azimuth, “para hacer actividades de temática astronómica relacionada con el Islam y con la cultura que se asentó en la ciudad granadina durante ocho o nueve siglos, desde el conjunto monumental de la Alhambra. Por ejemplo, en verano desde el castillo de Santa Elena”.

En los últimos cuatro años, más de 25.000 personas han participado en actividades de astroturismo, en grupos organizados de 10 a 25 personas como máximo. Las edades de los grupos varían, pero como asegura el director del proyecto “el turismo astronómico y científico es para todos los públicos”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario