Forman a los centros educativos para mejorar sus planes de autoprotección frente a terremotos

La sesión ha estado dirigida a los centros de Santa Fe, El Jau, Atarfe y Chauchina | El 2 de marzo será para Láchar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil y Cijuela

Granada.- Educación.- Forman a los centros educativos para mejorar sus planes de autoprotección frente a terremotos
Reunión virtual formativa sobre terremotos con centros educativos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha presidido una reunión virtual sobre los riesgos sísmicos destinada al personal docente de los centros educativos de la provincia, en el inicio de un ciclo para darles herramientas para que mejoren sus planes de autoprotección frente a terremotos.

La iniciativa, organizada por la Delegación Territorial de Educación y Deporte, en coordinación con Protección Civil y con el Instituto Andaluz de Geofísica, pretende mejorar el conocimiento de estos fenómenos naturales para la mejora de los planes de autoprotección de los centros educativos de nuestra provincia frente a estos fenómenos.

En una primera tanda, se realizarán dos sesiones papara los centros educativos que se han visto afectados de forma directa por la serie sísmica de las últimas semanas. La formación será impartida por dos profesionales del Instituto Andaluz de Geofísica, Inmaculada Serrano y Mercedes Feriche, junto al jefe de Servicio de Protección Civil, Manuel Navajas.

Las sesiones se celebrarán por videoconferencia en horario de tarde los días 23 de febrero y 2 de marzo, y se destinan a los coordinadores del plan de autoprotección y parte del Equipo Directivo de cada uno de estos centros, con la finalidad de “posibilitar la participación de los asistentes y la resolución de problemas”.

La sesión de este martes ha estado dirigida a los centros de las localidades de Santa Fe, El Jau, Atarfe y Chauchina mientras que la sesión del 2 de marzo estará reservada para Láchar, Pinos Puente, Valderrubio, Vegas del Genil y Cijuela. Esta formación se ampliará en las próximas semanas con otras sesiones destinadas al resto de centros docentes de la provincia.

Operativo para la atención de los centros afectados por la serie sísmica

La Delegación territorial de Educación y Deporte ha puesto en marcha un operativo para atender los centros educativos de la provincia de Granada afectados por la serie sísmica que tuvo inicio el 23 de enero. Se han establecido mecanismos de coordinación y procedimientos específicos para la atención inmediata de estos centros, así como canales para una comunicación rápida y fluida con los ayuntamientos afectados, con objeto de coordinar la atención y la repuesta rápida y necesaria a las situaciones que puedan producirse en los centros educativos de las localidades afectadas por la serie sísmica.

A través del Servicio de Inspección educativa, se mantiene un contacto permanente con los equipos directivos, responsables de informar de las posibles incidencias, que se abordan de forma individualizada desde la Secretaría General en coordinación con la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y con los Servicios de Emergencia, Protección Civil, y con los Ayuntamientos que mediante los Servicios Técnicos municipales suministran información a la Delegación de las incidencias producidas en los centros.

Entre las medidas puestas en marcha en este operativo, cabe destacar el apoyo técnico específico de la APAE, la realización de simulacros en los centros educativos de la provincia, el inicio de esta formación específica para adaptar los ‘Planes de Autoprotección’ de los centros educativos en colaboración con el Instituto Andaluz de Geofísica y con Protección Civil y los mecanismos puestos a disposición por la Dirección General de Planificación para atender las reparaciones por daños producidos por la serie sísmica en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario