Fomento se reúne con las comunidades autónomas para abordar la normativa de los VTS y del taxi

La reunión tendrá lugar días antes de que el 1 de marzo se ponga en marcha el anunciado registró público 'online'

rrem
EP
0

El Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas se reúnen este martes, 19 de febrero, en el grupo de trabajo constituido para tratar sobre la regulación de los sectores del taxi y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

El encuentro tendrá lugar en medio de la disparidad de propuestas planteadas en las últimas semanas por los diferentes gobiernos regionales para entrar a regular los coches que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, y a cambiar la normativa del taxi.

En Cataluña, el Govern ha aprobado una regulación, en vigor desde el pasado día 1, que obliga a contratar un VTC con una antelación mínima de quince minutos.

Esta medida, ante la que Uber y Cabify han dejado de operar en Barcelona, está siendo analizada por otras regiones como el País Vasco, Valencia y Aragón. Por contra, en Madrid, el Ejecutivo regional ha rechazado implantar iniciativas de este tipo a pesar de las movilizaciones del taxi.

En el ámbito de este colectivo, ejecutivos regionales como el madrileño y el andaluz apuestan por liberalizar sus condiciones y permitir que presten servicios similares a los VTC, esto es, trayectos contratados previamente con un precio cerrado, así como taxis compartidos, que permitan repartir el coste de una ‘carrera’ entre varios pasajeros.

La reunión de Fomento y las comunidades, de carácter técnico, se enmarca en la Comisión de Directores Generales de Transportes, un foro al que acuden estos cargos de las distintas regiones y la directora General de Transportes Terrestres del Ministerio, Mercedes Gómez.

Este grupo de trabajo, específico para tratar sobre el taxi y los VTC, se constituyó en virtud del Decreto Ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 para habilitar a los gobiernos regionales a regular este sector en sus respectivos territorios.

REGISTRO EL 1 DE MARZO

El objetivo de este grupo es “compartir buenas prácticas regulatorias y experiencias exitosas en la búsqueda de soluciones que faciliten una convivencia ordenada entre ambas formas de movilidad y avanzar en la mejora de la experiencia del usuario”.

La reunión tendrá lugar días antes de que el 1 de marzo se ponga en marcha el anunciado registró público ‘online’ en el que las empresas de VTC de todo el país están obligadas a notificar sus servicios para vigilar que cumplen con los criterios marcados por la ley.

A cierre del pasado mes de enero, el número de licencias de VTC sumaban 13.431 en todo el país, unas 300 más que un mes antes, según el registro oficial de Fomento. Madrid acapara la mitad, con 6.632 autorizaciones, una por cada dos taxis. Después se sitúa Barcelona, donde, a pesar de que actualmente no operen, se contabilizan 2.284 licencias; Málaga, con 1.255 licencias, Sevilla (222 autorizaciones) y Valencia (173).



Se el primero en comentar

Deja un comentario