Fomento potenciará mejoras en la red de transporte y la intermodalidad

La consejera, Marifrán Carazo, destaca que el objetivo es que los ciudadanos "puedan desplazarse de forma cómoda y sostenible"

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Autobús metropolitano en Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete
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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado en respuesta a una interpelación ante el Pleno del Parlamento de Andalucía que el nuevo Plan de Infraestructuras 2020-2027 incluirá iniciativas para mejorar la red de transporte y, especialmente, potenciar la intermodalidad.

Carazo ha destacado que uno de los objetivos de ese plan será conseguir una mejora de la movilidad en Andalucía basada en la sostenibilidad medioambiental y económica y en la necesidad de adelantarse a las nuevas demandas que se van a plantear en el futuro. Para ello se adoptarán iniciativas en las aglomeraciones urbanas para que “los ciudadanos puedan desplazarse de forma rápida, cómoda y sostenible”.

La consejera de Fomento ha recordado que los presupuestos para la mejora de los transportes en las aglomeraciones urbanas van a quedar muy condicionados por el pago de las “facturas pendientes”, ya que “los gobiernos socialistas han apostado por construir infraestructuras que proporcionaban un cierto lucimiento que no siempre han resultado eficaces ni sostenibles económicamente y se ha prestado mucha menos atención a mejorar los servicios de transporte que utilizan la mayoría de los habitantes: los autobuses”.

“Nosotros vamos a apostar por la eficacia y eficiencia del sistema intermodal de transportes en todas las aglomeraciones, por la coordinación de metros y autobuses, por la construcción de plataformas reservadas y por la potenciación de los viajes en bicicleta. El objetivo no va a ser ya la propaganda y el lucimiento sino la eficacia del sistema integrado”, ha destacado Carazo.

Para ello, Fomento impulsará la elaboración de los Planes de Transportes Metropolitanos y Planes de Movilidad Sostenible de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía teniendo en cuenta las determinaciones contenidas en la Ley 2/2003 y Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la comunidad autónoma de Andalucía. “Esos planes harán un diagnóstico de la movilidad en cada ámbito, definirán objetivos a lograr, incluirán estudios económico-financieros e instrumentos de financiación de las actuaciones contempladas y un análisis de los costes y beneficios económicos, sociales y ambientales del mismo, así como los procedimientos a seguir”.

A la espera de esos planes, Carazo ha avanzado algunas actuaciones prioritarias. “A pesar de la deuda acumulada, vamos a impulsar los metros y tranvías. Lo haremos sin perder de vista que nuestro objetivo principal es el buen funcionamiento global del sistema de transporte. Para ello mejoraremos la circulación de los autobuses urbanos y metropolitanos mediante la construcción de plataformas reservadas y la modernización de estos vehículos, apostando cuando proceda por líneas de alta capacidad”.

En relación al taxi, ha insistido en que la Consejería seguirá trabajando en una propuesta consensuada que permita ordenar y modernizar un sector tan importante. “La Junta ha recuperado el diálogo con el sector, trabaja en la elaboración de medidas para ordenarlo y modernizarlo, siempre con las máximas garantías jurídicas y en beneficio de los usuarios”.

 



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