Los flecos de los Presupuestos que sostienen los otros proyectos de Granada

Además de las asignaciones principales, en las cuentas presentadas por el Gobierno aparecen cuantías menores que completan carreteras, obras hidráulicas o redes de control sísmico

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Las cuentas consignan partidas para proyectos de diversa índole en la provincia | Foto: GD
Miguel López Rivera
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El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 presentado el pasado miércoles por la ministra María Jesús Montero eleva hasta los aproximadamente unos 120 millones de euros el montante de la inversión que recibirá la provincia de Granada para obras y proyectos en 2022. De esas cifras, casi un 60% corresponde a inversión directa del Estado a través de los distintos ministerios, mientras que el resto son asignaciones a empresas públicas como Enaire, Adif o Puertos del Estado que se revierten en Granada.

El segundo tramo de la GR-43, la Variante de Loja o la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca son algunos de los proyectos que han sido 'regados' con mayores cuantías. Eso sí, con un denominador común: las cuantías no terminarán de perfilar ninguna obra, sino que están principalmente destinadas a ejecuciones en curso y, en no pocas ocasiones, a licitaciones o estudios de viabilidad. Aunque muchas de esas infraestructuras copan los titulares y la atención, hay otras partidas que también están consignadas en las cuentas aprobadas por el Gobierno. Algunas para proyectos menores pero cuyas reclamaciones se remontan tiempo atrás. Otras, como complementos 'de tapadillo' de esas infraestructuras consideradas capitales.

En este último grupo se encuentran las partidas presupuestarias 'extra' para la ejecución de la autovía A-81 Granada-Córdoba-Badajoz –la llamada GR-43 en el tramo radial Pinos Puente-Atarfe-Granada–. Aunque la asignación principal ronda los 10,1 millones de euros, en el presente ejercicio se van a destinar hasta otros 400.000 desglosados en cuatro paquetes de 100.000 para completar obras que, pudiendo o no desarrollarse directamente en Granada, son capitales para que la infraestructura pueda ser finiquitada. Algo así como lo que podría significar el by-pass de Almodóvar del Río en el futuro de las conexiones ferroviarias de la capital con otras como Málaga o Sevilla.

Así, entre esas cuatro asignaciones de unos 100.000 euros cada una destacan la consignación de tres con un mismo epígrafe –'A-81. Córdoba-Granada'– con 99.990, 99.990 y 100.020 euros respectivamente. La más 'elevada', aunque realmente insignificante, es la correspondiente a trabajos en la provincia de Granada, tal y como se desprende del código de provincia anexo. Las otras dos pertenecen a Jaén y Córdoba. No obstante, queda un último remanente que corresponde a la variante de Puerto Lope, localidad por la que actualmente discurre la N-432, pero que en un futuro debe ser lugar de paso de la futura autovía hasta la principal ciudad de Extremadura.

A la asignación principal de la GR-43 se suman otras cuatro de 100.000 euros cada uno

A nivel de carreteras también cabe destacar otros 100.000 euros destinados a la mejora de la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil-Cúllar Vega en la A-44, uno de pulimentos para mejorar la correcta permeabilidad de la Segunda Circunvalación, o la también mejora de las salidas 122 y 123. En lo que al tráfico rodado se refiere también aparecen actuaciones de conservación y explotación de diversas vías sin especificar en varios puntos de la geografía andaluza, entre los que figura la provincia de Granada, o la ejecución de medidas para integrar algunas calzadas de la red de carreteras en entornos urbanos. A lo anterior, habría que añadir los flecos destinados al transporte ferroviario cuyos principales estandartes en estas cuentas son la línea Guadix-Baza-Lorca o la Variante de Loja, los dos proyectos estrella de las cuentas presentadas por el Gobierno junto a la integración del ferrocarril en la capital.

Agua y cultura

Pero más allá de lo relativo a las infraestructuras de transporte, destacan los proyectos relacionados con el ciclo del agua. Aunque el mascarón de proa de la provincia en este apartado, la presa de Rules, vuelve a quedarse fuera de las cuentas, hay que reseñar que el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos destinará 9,1 millones de euros a la reposición en infraestructura hidráulica en los cauces del Guadalquivir y otros 3,3 a la modernización de regadíos en Cuevas del Campo. Este último proyecto, ligado a la actividad económica en el entorno del Embalse del Negratín, que surte los pastos de este y otros municipios de esta parte norte de la provincia de Granada. Pero además hay partidas destinadas al saneamiento y depuración de entornos fluviales dentro del Plan Crece u otras relacionadas con el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sistemas litorales o dotaciones para el acceso y uso público en las playas; así como demás trabajos previos y obras de reposición y conservación. O asignaciones del Plan Pima Adapta Costas.

En materia cultural destaca el proyecto de conservación, rehabilitación y puesta en valor de los restos emergentes de la Alcazaba de Baza. El Gobierno liberará 80.000 euros en 2022 de un total de 698.800 que se completarán en próximos ejercicios. Se trata de una vieja reivindicación patrimonial de la ciudad bastetana, por erigirse como su principal bastión monumental, cuyo estado de deterioro ha sido denunciado en varias ocasiones. Por otra parte, llama la atención los más de 8.000 euros de un total de 36.000 destinados a la mejora de redes sísmicas y geodésicas en el conjunto de la provincia. Un epígrafe que, aunque no es exclusivo de Granada, sí que cobra mayor relevancia en la provincia tras la red de enjambres de principios de año.

Sabor "agridulce" para CCOO e inversión "ínfima" según la CGE

Una vez se van asentando y digiriendo las distintas partidas presupuestarias, es el turno de las reacciones. GranadaDigital ha querido conocer la valoración que hacen los diferentes agentes sociales de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia. Aun todavía con los datos en caliente, y a la espera del estudio detallado que tiene que realizar la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio, el presidente de ambas entidades, Gerardo Cuerva, considera que las cuentas presentadas por el Gobierno recogen "una inversión ínfima" para la provincia y que "no son las que Granada necesita".

Gerardo Cuerva: "No tiene sentido que una provincia con graves deficiencias en infraestructuras tenga unas cuentas mínimas que no ponen sobre la mesa inversiones significativas"

"No tiene sentido que una provincia con graves deficiencias en infraestructuras, con necesidades clamorosas como las conducciones de la Presa de Rules, el soterramiento del AVE o el Corredor Mediterráneo, tenga unas cuentas mínimas que no ponen sobre la mesa ni inversiones significativas para las infraestructuras pendientes ni asignaciones para nuevos proyectos tractores capaces de impulsar el desarrollo de Granada", explica el máximo responsable de la patronal granadina. Además de la falta de partidas para los grandes proyectos de la provincia, Cuerva lamenta que "esta situación se dé con unas cuentas expansivas, que tienen que servir para sostener la recuperación económica". Circunstancia que, considera, "es aún más grave". "Con estos presupuestos, difícilmente Granada podrá recuperar el terreno perdido", sentencia finalmente.

También analiza estas cuentas públicas el sindicato Comisiones Obreras. Aunque sin entrar en cuestiones pormenorizadas y exactas, el secretario general provincial de la organización, Daniel Mesa, hace una valoración "agridulce". Para CCOO "faltan esos nuevos proyectos que estamos consensuando por ser vitales para que Granada dé un salto cualitativo", véase el Corredor Mediterráneo o la Presa de Rules, aunque celebran las "inversiones en políticas públicas y de protección a los más vulnerables" que recibirá la provincia.

"Da la sensación de que todos los gobiernos comienzan las infraestructuras por el norte y el sur es siempre el último lugar al que le llega algo, si es que les llega", ha explicado Mesa, quien destaca que "por primera vez se reconozca el peso de la población en el reparto" y que sean unos presupuestos "muy centrados en una recuperación económica centrada en las personas". Los granadinos se van a ver muy beneficiados en cuanto a servicios públicos, protección de gente más vulnerable o de acceso a la vivienda, que puede afectar unos 10.000 granadinos", apostilla el representante sindical.

"Faltan esos nuevos proyectos que estamos consensuando por ser vitales para que Granada dé un salto cualitativo", asegura Daniel Mesa

Pese a todo, CCOO exigen una mejora "en términos de estructura fiscal". "El estado puede ingresar más si pagan más los que más tienen, y no al revés. Sobre todo, empresas grandes que tributan poco", especifican desde la central sindical. Por otro lado, resta importancia al hecho de que el acelerador de partículas sólo haya recibido una consigna de 45.000 euros para abrir su oficina. Para Mesa no es algo preocupante, pues el IFMIF-Dones "es un proyecto de carácter internacional que va por buen camino". "Nos falta llegar a la meta, y cuando eso suceda será el momento de la inversión. Por tanto, ahí no estamos preocupados".







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