Fitur 2025 | Juanma Moreno: "Granada va muy bien en términos turísticos y esperamos que siga creciendo como lo está haciendo"
El presidente de la Junta inaugura el stand de esta comunidad andaluza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) este miércoles. Moreno ha atendido a GranadaDigital y ha asegurado que la provincia de Granada "va muy bien en términos turísticos" ya que "destaca enormemente" y espera "que siga creciendo como lo está haciendo".
Andalucía también ha experimentado un crecimiento en el número de viajeros en 2024, cuando se han superado los 36,2 millones de turistas, una cifra récord en visitas, según ha destacado Juanma Moreno. El turismo tuvo un impacto en la economía y en la producción andaluza cercano a los 30.000 millones de euros, la cifra más alta registrada en la comunidad andaluza con un crecimiento nominal del 13,3% sobre 2023. Así, Moreno avanzado que las previsiones apuntan a que este año 2025 se podrían alcanzar los 37 millones de visitantes para los que, según ha apostillado, “Andalucía tiene hoy una marca reconocible en todo el mundo, por su cultura y su patrimonio, su clima y su carácter y por apostar por un Turismo Sostenible y regenerativo donde prime la calidad a la cantidad y donde los beneficios redunden en el territorio”.
Moreno ha inaugurado el Pabellón de Andalucía en la Feria de Turismo, Fitur 2025, en Madrid junto al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal. Un pabellón que cuenta con 7.000 metros cuadrados, con un stand que ofrece más de veinte destinos, entre ellos, de interior, de costa, destinos temáticos, experiencias y eventos de todo tipo, y que da un lugar especial a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía como Córdoba, Úbeda y Baeza. “Se ha potenciado esta área para las 240 empresas que nos acompañan en 2025 frente a las 60 de 2023 o las 195 de 2024. Un espacio clave para situar un año más a Andalucía como destino preferente y una tierra que ha sabido diversificarse y romper la estacionalidad”.
El presidente andaluz ha destacado que los ingresos y el efecto arrastre que el turismo aporta al conjunto de la economía andaluza ha crecido al doble de intensidad que el número de visitantes y ha detallado que los turistas que el año pasado visitaron esta comunidad gastaron una media por persona de 82 euros al día, un 5,5% más que 2023 y un 21% más que en 2019, último año prepandemia.
De este modo, ha manifestado que Andalucía sigue siendo uno de los destinos más atractivos del mercado internacional, ya que ha apuntado que es aquí, entre los turistas extranjeros, donde se ha experimentado un mayor empuje.
A este respecto, ha remarcado que esta comunidad ha recuperado el nivel prepandemia de turistas internacionales y ha matizado que en 2024 superó en medio millón de extranjeros la cifra de 2019, visitándola más de 13 millones de viajeros internacionales.
Además, ha asegurado que Andalucía también ha crecido en el turismo nacional hasta alcanzar los 23,1 millones de visitantes, un 2,2% más que en 2023. “Esto es resultado de una promoción inteligente a la búsqueda del turista que más nos interesa que es el que más gasta y el que viaja en las épocas del año que menos impacto tiene en el territorio”.
El presidente andaluz ha incidido en que esta estrategia está fortaleciendo una industria más sostenible, mejor distribuida y más tecnológica y en la importancia de contar con un sector de futuro que responde a un modelo equilibrado donde se alineen los intereses de visitantes y locales y se cree empleo estable.
De esta forma, ha añadido que se está consiguiendo que los viajeros crezcan en casi todas las provincias y que no se concentren en un solo lugar o destino, sino que cada vez más todo el territorio andaluz se abra o se incorpore a esta industria.
En relación con este asunto, ha matizado que Jaén fue la provincia que más creció en turistas con cerca de un 14%, lo que refleja la diversificación de destinos que tanto se busca, un turismo mejor repartido en el territorio y también más equilibrado también a lo largo del año, lo que permite tener el menor índice de estacionalidad de los últimos 22 años.
Es aquí donde ha afirmado que prueba de ello es que Andalucía crece más en temporada baja y menos en verano y ha agregado que en la temporada alta se incrementó el turismo en solo un 4%, frente al 10% que crece en el primer trimestre del año, de enero a marzo.
Asimismo, ha hecho referencia al importante crecimiento que hay entre los viajeros procedentes de países como EEUU, Países Bajos, Italia y Portugal, un crecimiento que, según ha dicho, está directamente relacionado con el mayor número de vuelos y la apuesta por la conectividad aérea de Andalucía, ya que los seis aeropuertos andaluces recibieron un 10% más de vuelos que en 2023, en total, casi 132.000.