La Fiscalía archiva la denuncia contra una nueva gasolinera en Alhendín

Argumenta que ha prescrito por haber transcurrido seis meses tras la incoación de las diligencias, aunque la decisión de ahora se puede recurrir

Gasolinera-solar-1010x628
Terrenos donde está previsto ubicar una nueva gasolinera en Alhendín | Foto: GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La Fiscalía Provincial de Granada ha decretado el archivo de la denuncia presentada por el colectivo Ecologistas en Acción contra la instalación de una gasolinera en el camino del cementerio, dentro de la localidad de Alhendín, una demanda de la que se hizo eco GranadaDigital el pasado 15 de mayo. Este archivo, no obstante, no es definitivo puesto que cabe interponer recurso.

La resolución, emitida por la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía, especifica que ha transcurrido el plazo máximo de seis meses desde la incoación de las diligencias y que por tanto «procede el archivo de las mismas dado que no es posible legalmente continuar en sede fiscal la investigación».

No obstante, en los fundamentos de derecho de esta resolución hay dos aspectos que llaman la atención. Por un lado, el fiscal indica que los hechos denunciados «presentan indicios que permiten inferir la posible existencia de delito contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística». Por otro, ese mismo órgano considera que «procede», conforme a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formular una denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Granada correspondiente «a fin de que se continúe la instrucción e investigación de los hechos».

Pese a lo anterior, el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, ha confirmado a GranadaDigital que el ayuntamiento que preside ya ha recibido la notificación de que la denuncia ha sido archivada, aunque también es consciente de que esa decisión se puede recurrir.

Rodríguez ha recalcado que el ayuntamiento, en relación con la construcción de la gasolinera, hizo lo que debía. «Consultamos a nuestros técnicos y ellos nos informaron de que la gasolinera es legal, que se puede construir en ese emplazamiento. Por lo tanto, si no hubiéramos dado nuestra autorización, habríamos prevaricado», ha subrayado.

Obras sin comenzar

Las obras de la gasolinera todavía no han empezado. Para ello falta que se publique la calificación ambiental emitida por la Diputación Provincial. En ese sentido, el alcalde de Alhendín ha adelantado que esa calificación «también es favorable». Cuando se publique, en principio, no hay ningún impedimento para que empiece la obra porque su ejecución es independiente de la vía judicial.

En su momento, incluso los vecinos que se posicionaron en contra de la gasolinera, que estará muy cerca de sus viviendas, reconocieron que en realidad no existe una regulación al respecto de la construcción de este tipo de establecimientos en zonas residenciales. Siempre que el suelo cumpla con las condiciones de calificación y pase los informes realizados, no hay más impedimentos que frenen la puesta en marcha de las obras.

Sin embargo, los afectados culparon al ayuntamiento de no estar actuando correctamente y una de las principales quejas era la falta de notificación acerca de los planes del proyecto a los habitantes de Alhendín. Según el Artículo 6 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), «la ciudadanía y las entidades representativas de sus intereses tienen el derecho a participar en los procesos de elaboración, tramitación y aprobación de instrumentos de ordenación y ejecución urbanística en las formas que se habiliten al efecto y, en todo caso, mediante la formulación de alegaciones, observaciones y propuestas durante el periodo de información pública».

Por ello, los vecinos les recriminan haber obrado en contra de la legalidad, de haber eludido la obligación de realizar una diligencia de publicación y les reclaman sus derechos de participación.»Queremos obligar al Ayuntamiento de Alhendín a que lo publiquen. Que cumplan con la LOUA y que los vecinos puedan recurrir», planteó José Antonio Cabrera, miembro y representante local de Ecologistas en Acción.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario