La Fiscalía Antidroga pide un delegado para Granada

Entiende que el incremento del cultivo de marihuana hace necesaria esta figura especial

Cádiz.-Sucesos.- Cinco detenidos tras desmantelar cinco plantaciones de marihuana en Jerez y Sanlúcar
Imagen de una plantación de marihuana intervenida por la Guardia Civil | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La fiscal especial Antidroga en Andalucía, Ana Villagómez, ha alertado del incremento de plantaciones de marihuana en todas las provincias, aunque ha llamado la atención del caso de Granada, “hasta el punto de que la Fiscalía ha pedido el nombramiento de un fiscal delegado allí para estos temas”.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Villagómez ha señalado que “hay organizaciones” que se dedican al cultivo de marihuana. En este sentido, ha explicado que “la marihuana ha alcanzado un previo casi equiparable al hachís y, por tanto, es rentable, ya que no depende de otros países para su cultivo, se cultiva aquí y los beneficios son mayores”.

No obstante, la fiscal antidroga ha alertado sobre que “lo que se está cultivando ahora son semillas transgénicas, modificadas genéticamente que alcanzan unos valores de principio activo mucho más altos que los de antes”.

En este sentido, ha explicado que antes, “hace 15 años” por ejemplo, el “tetrahidrocannabinol (THC), que es el principio activo, en el hachís se situaba en un 12-14% mientras que ahora puede alcanzar hasta el 60%”. Los mismo pasa con la marihuana, según ha señalado, donde el THC “antes estaba en un 4% y ahora se está alcanzando el 20-30%”, por lo que “el consumo con estas concentraciones causa muchos más daño que lo que causaba antes con semillas naturales”.

“Los psiquiatras están alertando que puede tener enfermedades mentales. Parece que es una droga que no pasa nada, que todo el mundo fuma hachís, pero este hachís no es lo mismo que se conocía hasta ahora”, ha aseverado Villagómez.

En cuanto a la lucha contra las plantaciones, la fiscal ha señalado que no se trata solo de desmantelar plantaciones donde puedan estar ubicadas, sino que “en ocasiones lo que se pretende no es solo dar con ellas, sino llegar a los jefes de las organizaciones, que son los que ponen el dinero o controlan la exportación, lo cual requiere meses de investigación”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario