La fiscal superior de Andalucía admite que la marihuana de Granada es “un problema grave”

Ana Tárrego anuncia una reunión de todos los fiscales antidroga de Andalucía para valorar sus medios y sus necesidades de apoyo

Fiscal-superior-1
Un momento del encuentro de Ana Tárrago con los medios de comunicación de Granada | Foto y vídeo: Víctor Molina
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha reconocido este viernes 17 de enero que el problema de la marihuana en Granada es “grave”, que se ha “extendido” desde la provincia al resto de Andalucía y que está acarreando “consecuencias muy negativas”, no sólo para los consumidores, “porque ahora el principio activo ha pasado del cuatro al treinta por ciento, causa más adicciones y está provocando incluso enfermedades mentales”, sino porque por su culpa proliferan “organizaciones de narcotraficantes que emplean la violencia”.

Tárrago, que ha mantenido un desayuno informativo con la prensa en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, en Granada, ha expresado su preocupación y ha anunciado que en el plazo de uno o dos meses convocará una reunión, que tendrá lugar en Algeciras y a la que acudirán todos los fiscales antidroga de la comunidad, así como la delegada autonómica antidroga, “para valorar el número de detenciones, los medios con los que cuentan y sus necesidades de apoyo”.

“En agosto de 2018 se ordenó un gran refuerzo de guardias civiles para combatir el narcotráfico, sobre todo en el Campo de Gibraltar, pero si eso no lleva aparejado el apoyo de la estructura fiscal, nos encontramos con un embudo”, ha resaltado la fiscal superior, que ha añadido que, si no es posible contar con más recursos, “habrá que trabajar mejor con los que tenemos”. Por lo que respecta a los fiscales, su función será siempre “no suponer un retraso ni un obstáculo a las investigaciones”.

La fiscal también se ha referido a la lentitud en la instrucción de algunos procesos judiciales, entre los que ha citado la llamada Operación Nazarí. “Me molesta que haya juicios que se celebren con tanto retraso, como está pasando ahora con el Caso Poniente, en Almería”, ha dicho. A su entender, una solución sería dejar la instrucción en manos de los fiscales. “Es algo que agilizaría los procedimientos y que llevamos propugnando desde hace mucho tiempo. Estoy totalmente a favor de que se haga como en las causas con menores, donde la instrucción la lleva  el fiscal y se pasa directamente a juicio oral”, ha subrayado.

Por lo demás, Ana Tárrago no ha querido entrar en la polémica sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado. Ha regateado las preguntas sobre la legalidad de este acto y se ha limitado a comentar que será “leal” a Delgado. “Tiene mi reconocimiento, es una estupenda profesional y espero y estoy segura de que mi relación con ella será igual que la que he tenido con los otros tres fiscales generales del Estado que ha habido desde que ocupo mi cargo”, ha finalizado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario