La fiscal del ‘caso Nazarí’ pide archivar las dos piezas en las que está procesado Torres Hurtado

Entiende que no existen datos suficientes de la perpetración de los delitos que se le atribuyen tanto al ex alcalde como a Isabel Nieto

captura
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado llegando a los juzgados de la Caleta en una imagen de archivo. | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

La Fiscalía ha solicitado este miércoles el archivo de las dos piezas separadas del caso Nazarí en las que hasta ahora ha sido procesado el exalcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, al entender que no existen datos suficientes de la perpetración de los delitos que se les atribuyen, entre ellos, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio. Una noticia que llega poco después de su absolución en el ‘caso Serallo’.

La fiscal del caso Nazarí ha pedido concretamente el sobreseimiento y archivo de las piezas conocidas como expediente ‘Registrador’ y ‘Obispo Hurtado’. Se trata de las dos primeras cuyas instrucción ha dado por finalizada el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, procesando a varias personas, incluyendo en una de ellas al que fuera director de Obras Municipales, Manuel Lorente, y dejándoles a un paso del juicio.

No obstante, en sendos escritos remitidos al Juzgado, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía solicita el sobreseimiento y archivo de ambas piezas de este supuesto caso de corrupción urbanística en la pasada etapa de gobierno del PP en la ciudad de Granada.

Respecto al expediente ‘Registrador’, que gira en torno a supuestas irregularidades en la reforma realizada en el Registro de la Propiedad 6 de Granada, ubicado en la calle Tórtola, la fiscal considera “innegable” que “se han cometido irregularidades”, pues se habrían ejecutado por el promotor una serie de actuaciones (entreplanta y escalera) “no amparadas en la licencia”.

No obstante, atendiendo al informe emitido en su momento por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, matiza que, “dado que lo ejecutado es susceptible de legalización”, los hechos deben ser resueltos en la vía administrativa, mediante la incoación de expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística si procediera y “sancionador en su caso”.

Todo ello sin perjuicio de las acciones que en el ámbito civil puedan corresponder a los propietarios del edificio. Recalca así la fiscal que, si se dictase el auto de sobreseimiento, se deberá deducir testimonio de particulares y remitirse al Ayuntamiento de Granada a los efectos indicados, por lo que el archivo “deberá ser con reserva de acciones civiles a los posibles perjudicados”.

En esta misma línea, el Ministerio Público también pide el archivo de la pieza del expediente ‘Obispo Hurtado’, donde se han investigado supuestas irregularidades en la promoción inmobiliaria donde el exalcalde de Granada y su concejal de Urbanismo, así como sus respectivos núcleos familiares, “tenían participación” y donde ellos dos han residido.

Por otra parte, Torres Hurtado acaba de ser absuelto en el llamado ‘caso Serrallo’, que sentó en el banquillo de los acusados a un total de 17 personas, y aunque recibió esta sentencia con satisfacción lamentó el “daño horrible” que se le ha provocado y que “ya no tiene remedio”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario