Finlandia solicita su ingreso a la OTAN y Rusia amenaza con "represalias de carácter militar" si lo hacen

Las autoridades del país nórdico anunciaron su apoyo a la adhesión y desde Rusia no tardaron en dar su respuesta en caso de que esto sucediera

primera ministra finlandia
Primera Ministra de Finlandia Sanna Marin | Foto: Europa Press
Europa Press
0

Este jueves el presidente y la primera ministra de Finlandia, Sauli Niinisto y Sanna Marin, respectivamente, anunciarion su apoyo ante la posible adhesión del país nórdico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los gobernantes expresaron que "La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería a la alianza en su conjunto. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia. Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución sean dados rápidamente durante los próximos días".

Ante este anuncio el Ministro de Exteriores de Rusia amenazó con "represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo" si el país se une a la organización. La cartera rusa hizo el anuncio en un comunicado, en el que además expresaron que si Finlandia se adhiere a la OTAN se causarán "graves daños a las relaciones bilaterales", y desde Moscú afirmaron que se verían obligados a tomar "represalias" para "detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto".

Desde Rusia afirmaron que "Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso", y además recordaron el Tratado de París de 1947, en el que se establece "la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos", por lo que, según expresan desde Moscú "sería una violación directa a las obligaciones legales internacionales de Finlandia".

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario