Sánchez anuncia un “extra de liquidez” de 14.000 millones tras la reunión con los presidentes de las CCAA

Parte de estos fondos, 5.500 millones serían un adelanto de la liquidación de 2018 y el resto, los adelantos del presente ejercicio

pedro sanchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Foto: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
1

La vídeo reunión de Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas ha finalizado en torno a las 14:15 horas de hoy. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección “extra de liquidez” de 14.000 millones de euros a las comunidades autónomas; no obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación de 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas.

Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

En la reunión de hoy estaba previsto que Pedro Sánchez abordase con los jefes de los Ejecutivos autonómicos el inicio de la desescalada en el confinamiento y cuyo primer paso tiene previsto dar a partir del 27 de abril pero solo afectará a los niños.

Una medida que le habían pedido algunos presidentes autonómicos en reuniones anteriores. El presidente aragonés, Javier Lambán, en la reunión del 26 de marzo y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoó, en el último tele encuentro celebrado el pasado domingo.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que en la reunión de hoy, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno transferirá un “extra de liquidez” a las regiones que sumará unos 14.000 millones de euros.

Adelanto de fondos, no fondos nuevos

No obstante, algunas de ellas han alegado que no son fondos nuevos ya que 5.500 millones corresponderían al adelanto de la liquidación del ejercicio de 2018 y más de 8.000 millones serían los que corresponden a la financiación autonómica a repartir entre todas las CCAA para este 2020. En todo caso, añaden, sería un adelanto de esos fondos, aseguran fuentes autonómicas a Europa Press.

En este encuentro, algunos presidentes autonómicos como Urkullu o Juan Manuel Moreno, han pedido iniciar la desescalada más rápido en sus CCAA y hacerlo en función de los mejores indicadores que tienen.

En este sentido, Iñigo Urkullu, ha pedido la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en Euskadi, desde el próximo 27 de abril, guardando todas las medidas de seguridad, al considerar que la Comunidad Autónoma Vasca cumple los indicadores establecidos por la OMS “para avanzar hacia otra etapa” en esta crisis del coronavirus.

“La cultura cívica de la prevención y la autoprotección se ha consolidado firmemente en la sociedad vasca”, ha asegurado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), por su parte, ha trasladado su propuesta, antes de participar en la videoconferencia, que se use los “aciertos” de las comunidades autónomas como punto de partida para el desconfinamiento.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego, ha defendido, por su parte, el estudio serológico previsto por el Servicio Gallego de Salud, de hacer 100.000 test, a pesar de que ayer Pedro Sánchez le advirtió que esa es una labor del Gobierno.

Además, ha solicitado Sánchez “más información” sobre el horizonte de la desescalada del confinamiento para “dar certeza” a las familias, a los trabajadores y a los agentes económicos.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el titular del Ejecutivo gallego ha vuelto a pedir que se aporte “toda la información y un protocolo de datos claro”, mientras que en el plano económico ha reiterado “la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos”.





Comentarios

Un comentario en “Sánchez anuncia un “extra de liquidez” de 14.000 millones tras la reunión con los presidentes de las CCAA

  1. Avatar

    José Manuel

    Esperemos que el Gobierno de España sea justo con Andalucía y del reparto nos corresponda a los Andaluces el 18% que es lo que venimos a significar de la Población Española. Que además si sumamos los índices de pobreza, tasas de paro, riesgo de exclusión social; pues debería de corresponder más a eses porcentaje para ir logrando poco a poco una convergencia con las demás CC.AA.

Deja un comentario