Broche de oro al fin de semana con la Orquesta Nacional de España

La jornada de este domingo incluye a Música Alchemica, la Orquesta Nacional de España, la compañía Cia UpArte y Berk Gürman

Josep Pons
El director de la Orquesta Nacional de España, Josep Pons | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este domingo 12 de julio, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada presenta una agenda breve pero emocionante.
A las 13:00 horas, la violinista Lina Tur Bonet conquistará la Iglesia de los Santos Justo y Pastor con dos de sus más fieles escuderos de MUSIca ALcheMIca. El violín en Bach y Biber representa dos universos sutilmente conectados, pero que se expresan de forma reconociblemente personal. Biber, que pasó la mayor parte de su carrera en Salzburgo, al sur del Imperio, se movió dentro del conocido como stylus phantasticus, un estilo de exuberancia virtuosística y extravagancia armónica. Bach, tan vinculado a la escuela del norte, bebe ya en sus sonatas y conciertos del mundo de Corelli y Vivaldi, que suponía una mayor estabilidad de la forma y de la armonía tonal. En ambos casos, la música resulta de una brillantez y de una combinación entre retórica y expresión por completo deslumbrantes.

La Orquesta Nacional de España deslumbrará el Palacio de Carlos V a las 22:00 horas. Al frente, como director, se situará Josep Pons, acompañado de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja. Como propuesta, presentarán la tragedia y comedia en Mozart. En la primavera de 1773, con 17 años y recién vuelto de su última estancia en Milán, Mozart afronta la escritura de una serie de sinfonías sencillas, entre ellas la núm. 27, que parece concebida en la tradición de la obertura italiana, como desvelan sus tres movimientos (rápido-lento-rápido) y el sentido ligero y gracioso de sus líneas. Qué gran contraste con el sentimiento trágico que traslucen el Concierto para piano núm. 20, de febrero de 1785, y la Sinfonía núm. 40, del verano de 1788, obras escritas en modo menor y en las que alienta un espíritu de rebeldía interior casi romántico.
A las 22:00 horas, en el Complejo Deportivo Núñez Blanca Zaidín, la compañía de circo Cia UpArte presentará Aúreo. Inspirándose en la divina proporción y el numero Phi, Áureo pretende sumergir al espectador en una atmósfera gobernada por la armonía y el equilibrio. Acrobacias de alto nivel técnico en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento.
Por último, para finalizar el domingo, Berk Gürman estará en el Patio de los Mármoles a las 22:00 horas con ‘De Anatolia a Andalucía’.





Se el primero en comentar

Deja un comentario