El festival ‘Tocando las estrellas’ celebra el Día de la Cruz con Mariquilla y el pianista Ambrosio Valero

El concierto, que tendrá lugar el lunes a las 12:00 horas en el Auditorio Manuel de Falla, contará con un aforo de 300 personas

Ambrosio Valero Viena [foto]
El pianista Ambrosio Valero | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

La ciudad de la Alhambra celebra este año el Día de la Cruz con un concierto de piano a cargo de Ambrosio Valero, que interpretará música dedicada a Granada, y la bailaora Mariquilla, que se une a la celebración con un recitado de poemas elegidos por ella misma y también de marcado carácter granadino, todo ello en el marco de la programación del festival ‘Tocando las estrellas’.

Tendrá lugar el 2 de mayo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, con un aforo de 300 personas, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota en que la concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha incidido en la apuesta “por poner a disposición de la actividad cultural los espacios más emblemáticos de la ciudad”, como es el caso de “uno de los principales templos de la música recital española”.

Respecto al próximo concierto, que tendrá una duración de 70 minutos, la edil ha destacado la calidad de los artistas “que han llevado el nombre de Granada por todo el mundo” y ha definido la actuación como “una manera perfecta de celebrar, cumpliendo las medidas de seguridad, esta fiesta de la Cruz marcada por las circunstancias que estamos viviendo”.

La bailaora Mariquilla en el Patio de los Leones de la Alhambra | Foto: Gabinete

También Eva Martín, la edil responsable de la empresa municipal Gegsa, que colabora con el festival, ha valorado “la calidad de la propuesta musical” y ha incidido en la voluntad de la compañía de gestión de eventos para “seguir impulsando todas aquellas iniciativas culturales que, como ‘Tocando las estrellas’, aúna el placer de escuchar música de primer nivel, con sentir la cercanía de sus intérpretes y el disfrute añadido de hacerlo en lugares monumentales únicos en el mundo”.

La artista Mariquilla nació en 1943 en el barrio del Sacromonte y baila desde que tiene uso de razón. Su incomparable personalidad en el mundo del flamenco la ha llevado a realizar decenas de giras por el mundo: Japón, EEUU, Alemania, Bélgica, Italia o México. Ha trabajado con artistas como Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, Paco del Gastor, Paco de Lucía, Habichuela, Lola Flores, o incluso del clásico como Plácido Domingo o moderno como Julio Iglesias y ha formado a grandes artistas que hoy son referentes del flamenco actual.

Ha actuado en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia y cientos de escenarios y tablaos durante más de 40 años. Desde 1988 es directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada y cuenta con el reconocimiento de la Federación de Peñas Andaluzas y es socia de honor de la peña flamenca La Platería. También ha sido profeta en su tierra, que la ha condecorado con la Medalla de Oro de la ciudad de Granada y las Medallas al Mérito Turístico de Granada y de Málaga, además de su reciente Bandera de Andalucía.

Ambrosio Valero es uno de los pianistas más destacados del panorama nacional e internacional. Con más de 20 premios a sus espaldas es imagen de Bösendorfer Viena, una de las marcas de pianos más prestigiosas del mundo con casi 200 años de historia. Ha actuado en festivales y escenarios de medio mundo siendo en la actualidad director de la Academia internacional Manuel de Falla, centro musical de gran nivel con sede en Fundación Caja Rural Granada.

Tras varias temporadas sin actuar en el Auditorio Manuel de Falla –su último recital fue en 2016 en el Festival Internacional de Música y Danza– “ofrece un repertorio granadino cien por cien con el que pretende rendir tributo a una fiesta tan nuestra como El Día de la Cruz”, ha explicado la edil, “con obras de Falla, Albéniz, Juan Alfonso García, Turina o del violinista Pablo Martos, que completan un programa variado y emocionante al que Mariquilla pondrá el broche de oro”.

El festiva cuenta con el pianista Ambrosio Valero como director artístico y está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada y la Fundación Caja Rural Granada y Royal Pianos como patrocinadores.







Se el primero en comentar

Deja un comentario