El Festival Pint of Science 2019 lleva la ciencia a dos bares de Granada

El formato consiste en charlas de divulgación, desenfadadas y divertidas en las que participarán 12 investigadores

Pint of Science
Festival de divulgación científica Pint of Science | Foto: Pint of Science
GabineteGabinete
0

Pint of Science(PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentros de ciencia entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España, entre ellas Granada. En su tercera edición participarán 12 excelentes investigadores y divulgadores que se darán cita en dos bares imprescindibles de la ciudad: Bar Damasqueros y Cafetería El Doce.

“El objetivo del festival es el de aproximar la ciencia, utilizando un lenguaje comprensible y cercano, al público general. El formato consiste en charlas de divulgación, desenfadadas y divertidas, que tienen lugar en bares. En Granada, ciudad de la ciencia y la innovación, traemos una selección de ciencia “Premium”, sazonado con música en vivo, monólogos y mucho humor, todo eso en un bar”, explican Óscar Huertas, Elena Gómez-Díaz y Marialbert Acosta Herrera, que son parte del equipo de organización del festival en Granada.

Novedades de la V edición del Pint of Science

El festival de divulgación científica Pint of Science 2019 tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas – 20, 21 y 22 de mayo – en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes. En España se celebra su quinto aniversario, siendo el segundo país con más sedes de PoS en el mundo. Además para la V edición, el festival sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores e investigadoras del más alto nivel que nos hablan de sus ideas revolucionarias y proyectos de las áreas más variadas, desde organismos a galaxias, de medicina a matemáticas, de la física a la zoología. Ideas que cambian el mundo y nuestras sociedades al alcance de nuestra mano.

En Granada…somos Ciencia

“La divulgación científica es esencial para explicar a la ciudadanía lo que hacemos los investigadores y las investigadoras, poner en valor la importancia del progreso científico para nuestro bienestar y futuro, y la necesidad de invertir en ciencia”. Con ese espíritu se organiza, por tercer año, el Festival Pint of Science en Granada (#Pint19GRA)”, explican los organizadores.

Los temas para esta edición del #Pint19GRA que se celebrará del 20 al 22 de mayo, de 20:00 a 22:00 horas, son: “De los Átomos a las Galaxias” (en cafetería El Doce, Av. de Madrid, 2) y “Mente Maravillosa” (en bar Damasqueros, Cuesta del Realejo, 3). Habrá dos charlas por día, tema y bar.

Este año en Granada se alcanza el 50% de participación femenina. Uno de los objetivos de los organizadores es el de visibilizar la ciencia en femenino, el papel de las mujeres en la ciencia y la divulgación, por lo que la mitad de las charlas serán impartidas por científicas. Sobre eso hablará Matilde Barón, una de las ponentes destacadas y directora del Instituto EEZ del CSIC, en su charla sobre “Mentes maravillosas y úteros errantes”.

Además de ellas, entre los científicos ponentes destacados están figuras como Manuel González, monologuista de Big Van e inventor de la astrocopla,que además de cantar, descifrará los secretos más bien guardados de nuestro astro rey, el sol. Y también Ramón Nogueras,psicólogo y divulgador, que tratará de demostrar que el inconsciente no existe, siendo nuestra mente más plana de lo que pensamos.

Entre charla y charla también habrá música en vivo, monólogos científicos, juegos, concursos, y muchos regalos, que harán de #Pint19GRA una experiencia inolvidable.

La comunidad científica, junto con el apoyo de organizaciones locales, clave para el festival

Un año más el festival Pint of Science – Granada contará con la participación de investigadores y divulgadores de instituciones científicas del más alto nivel y prestigio como el CSIC y la Universidad de Granada. Pero #Pint19GRA no sería posible sin la ayuda y las aportaciones de instituciones y organizaciones locales y empresas como el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Granada Ciudad de la Ciencia, Laniakea, Casa de la Ciencia (CSIC-Andalucía), Cervezas Sacromonte, Bar La Hermosa o Designwithyou.es, según los organizadores.

Pint of Science se ha convertido en un movimiento, una fórmula única y original de contar la ciencia, que se nutre y crece a partir de una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible gracias a la motivación e implicación de los ponentes, la curiosidad de un público entregado, la generosidad de los bares y un fabuloso equipo comprometido y apasionado por la ciencia y la divulgación.



Se el primero en comentar

Deja un comentario