El Festival ‘Música Sur’, una joya sobre música de cámara en Motril

Se celebrará del 21 al 29 de septiembre y ofrecerá 14 conciertos de formaciones de prestigio internacional, nacional y de conjuntos jóvenes

20190912-Música Sur-Trío Degas-1
Actuación de Trío Degas, estudiantes del Conservatorio Superior de Madrid, en la presentación del Festival Música Sur | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Motril da un año más la bienvenida al otoño con música, o despide el verano, según se mire. Se trata de la octava edición del Festival Música Sur, una cita especial en el panorama musical nacional ya que ofrece un amplio abanico de experiencias en el que la música es protagonista. En su presentación el pasado jueves en Madrid, el gestor cultural Antonio Moral recordaba que esta cita es una joya por su alto nivel y el escaso número de eventos con la música de cámara como protagonista que tenemos en España.

Esta presentación congregó a casi un centenar de personas en la Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música Clásica de Madrid, ante los que el concejal de Cultura de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, a la sazón tenor, subrayaba la importancia de apostar por la Cultura para lograr “un mundo mejor”. “Un mundo más bello, un mundo más formado, es un mundo mejor y me emociona que haya tanta gente trabajando en torno a este proyecto para hacer un mundo mejor”, añadía.

El pianista y Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, director del Festival, resaltaba la enorme calidad del programa de esta octava edición y algo, en su opinión, fundamental, “los músicos que participan son amigos o se hacen amigos tras actuar en el Festival y ese buen ambiente se contagia y se traslada al público desde el escenario”.

Garvayo, natural de Motril, define Música Sur como “un festival diseñado y pensado por músicos y dedicado íntegramente a la música de cámara, con formaciones pequeñas y medianas. Su programación es ecléctica e incluye otras músicas además de la clásica, consideradas todas al mismo nivel de excelencia”.

De hecho, el público podrá disfrutar de formaciones de prestigio internacional como el mexicano y emblemático Cuarteto Latinoamericano, el francés Cuarteto Diotima o el español Trío Arbós, de los mejores a nivel nacional e internacional.

El cantaor Rafael de Utrera llevará su profundo conocimiento del flamenco acompañado de la guitarra del malagueño Carlos Haro y del cordobés Curro Prieto; así como del extraordinario percusionista Paquito González.
En el programa de este año destaca un concierto de música vocal dedicado a textos del gran poeta granadino Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía. Este concierto incluye un estreno absoluto de Roberto Sierra, uno de los compositores más prestigiosos del panorama internacional – puertorriqueño de origen, profesor de la Universidad de Cornell, EEUU-.

La soprano Ana Gabriella Schwedhelm, el barítono Javier Povedano y el tenor Manuel Gómez Ruiz serán los encargados de desgranar las 20 canciones de este programa. La poesía de Heine también estará presente a través de uno de los ciclos de canciones más bellos jamás escritos, el Dichterliebe de Schumann en una jornada dedicada a su música en la que también participará el joven y talentoso pianista local Alberto Villaescusa – nacido en Salobreña-.

Sin olvidar a otras figuras que pasarán por el Festival como la violinista moldava Valeria Zorina, el chelista canadiense Thomas Chartré, el contrabajista croata Frano Kakarigi, o el trompetista Alejandro Gómez.

Otra intervención destacada es la del clarinetista y director de orquesta Juan Enric Lluna, uno de los músicos a los que Garvayo gusta denominar “residentes”, aquellos “que repiten cada año en Música Sur y forman parte de esta gran familia”. En la presentación del Festival, Lluna descubría que la música de cámara es el formato que más gusta a los músicos, “porque en ella cada músico aporta todo lo que tiene y además debe adaptarse y ser flexible porque lo que se hace es un trabajo conjunto. En Motril lo pasamos fenomenal y esto se traslada al público. La música de cámara es la experiencia más directa que el público puede tener con la música. Escuchar música de cámara es una experiencia transformadora”.

Música Sur también tiene una mirada cinematográfica que se concreta en la proyección de dos películas de cine mudo a las que pondrán música en directo la música de cámara. El primero, destinado a un público infantil es ‘College’ de Buster Keaton; el segundo, ya para adultos, es ‘El Gabinetes del Doctor Caligari’ de Robert Wiene con música en vivo de Stephen Prutsman a la que dará vida el Cuarteto Latinoamericano, una experiencia de coleccionista.

No se queda ahí la presencia del cine, pues el célebre cuarteto francés Ébène, estará presente virtualmente en la proyección del premiado film documental ‘4’ de Daniel Kutschinski que participará en un coloquio moderado por el ensayista musical, Juan Ángel Vela del Campo.

Además, La Dalia Films grabará un documental del Festival dada su riqueza y valor cultural. La productora se incorpora este año a la producción del evento, consciente de la relevancia que ha adquirido el festival internacionalmente y de su personal programación siempre cercana a la relación mágica entre música y cine.

Este año también se incluye jazz en la programación de Música Sur de la mano del trío liderado por el contrabajista Matt Baker (solista de contrabajo de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia), acompañado por el pianista británico John Pickup y el batería Dani Domínguez.

Por último, destaca que Música Sur se abre también este año a los conjuntos jóvenes invitando al Trío Degas (estudiantes del Conservatorio Superior de Madrid) y al Just Jazz CIM, formado por siete alumnos quinceañeros del Centro Integrado de Música de El Escorial



Se el primero en comentar

Deja un comentario