La voz grave que ‘congeló’ la noche en Granada

El tenor Ian Bostrige y el pianista Igor Levit consiguieron este miércoles bajar unos grados la temperatura durante su actuación en el Festival de Granada

© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
Un momento de la actuación de este miércoles en el Festival | Fotos: Fermín Rodríguez
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

El tenor inglés Ian Bostrige y el pianista ruso Igor Levit consiguieron este miércoles bajar unos grados la temperatura de Granada durante su actuación en el Festival de Música y Danza de Granada. La voz grave del tenor, que se amoldó a la perfección a las notas que el ruso sacaba de su piano, consiguieron trasladar a los apasionados de la ópera presentes en el Patio de los Arrayanes a esos lagos helados en pleno invierno que caracterizan el paisaje vienés.

Bostrige, un “obseso” de Shubert y de su música, tal y como explica en su libro ‘Viaje de invierno’ de Schubert: Anatomía de una obsesión’, pretende hacer un recorrido por los más de 600 lieder del compositor alemán, que recorrió la poesía lírica de su tiempo, tratando, a través de todas las forma imaginables, los temas que se iban a imponer como típicamente románticos, con su obra Winterreise, que se ha convertido a día de hoy en la Biblia de la canción de cámara, y el tenor inglés Ian Bostridge, uno de sus grandes profetas, que considera que este ciclo de canciones merece enmarcarse entre las obras maestras de la creación humana.

Le acompañó al piano el gran músico Igor Levit, quien ya nos deslumbró hace unos días con la interpretación de “las tres últimas sonatas” de Beethoven, en el Patio de los Arrayanes.

Magistral actuación de la Compañía Nacional de Danza

El Teatro del Generalife fue el escenario elegido por la Compañía Nacional de Danza para volver a ofrecer un espectáculo magistral con un programa que rinde tributo a los sanitarios por su entrega y profesionalidad durante la crisis del Covid-19. El programa supone la vuelta también a las tablas de Joaquín De Luz, en A Suite of Dances, sobre música de Bach, e incluye un homenaje al músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, un estreno encargado a la CND por el Festival de Granada, que supone una coproducción entre ambas entidades. El programa incluye además, Festival de las flores en Genzano, de August Bournonville; Love Fear Loss, de Ricardo Amarante, y el mencionado estreno de Arriaga, de Mar Aguiló, Pino Alosa y  Joaquín De Luz.

Y en la extensión del Festival (FEX)

La Banda Municipal de Música de Granada ofreció su tercer y último concierto en el FEX, con un programa dedicado a compositores rusos, bajo la dirección del compositor y clarinetista Ángel López Carreño.

Una jornada más que solidaria a cargo del Dúo Versum, formado por Paqui García Vázquez, piano, y Neus Fontestad, vibráfono y marimba, cuyos beneficios irán en beneficio de AGRAFIM (Asociación Granadina de Fibromialgia) y ASPACGRAP (Asociación de Pacientes Cardíacos de Granada y Provincia), y una edición más de los ‘Conciertos Solidarios’ que viene organizando el Área de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada.

Ésta es la edición más solidaria de la historia del Festival, ya que a la propuesta de este miércoles se suma el concierto de apertura celebrado en la Catedral de Granada a beneficio del Banco de Alimentos y Cáritas, y el de Baremboim, este próximo viernes, a favor de Cruz Roja.





Se el primero en comentar

Deja un comentario