El Festival de Granada rinde homenaje a su exdirector, Diego Martínez

En el Patio de los Arrayanes acoge el nuevo ciclo Lied en la Alhambra de la mano del barítono austriaco Florian Boesch

Sin título
Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada de 2012-2017 | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La jornada de este domingo del Festival de Música y Danza de Granada celebra un concierto In Memoriam en homenaje a Diego Martínez, exdirector del festival entre los años 2013 y 2017, fallecido el pasado 23 de noviembre. El evento tendrá lugar en el Monasterio de San Jerónimo, con un programa que incluye piezas religiosas y profanas, dedicadas al emperador Carlos V.

Un conjunto de ministriles (los vientos típicos de las catedrales españolas del Renacimiento), un coro de ocho voces y una capilla gregoriana rinden homenaje al emperador Carlos V con un programa que incluye piezas religiosas y profanas que tuvieron relación con el monarca.

Mille regretz, la canción de Josquin Desprez que pudo ser su favorita, se presenta en diferentes arreglos de la época, así como en la misa que Cristóbal de Morales compuso a partir de ella. Pero también hay un monumental motete que le dedicó Jacobus Clemens non Papa o piezas de músicos adscritos a la Capilla Flamenca, como Thomas Crécquillon o Nicholas Gombert, o tan cercanos como el organista burgalés Antonio de Cabezón. Un paseo imperial a través de prácticas interpretativas perfectamente documentadas en su tiempo, pero que hoy no se estilan demasiado. Los intérpretes son La Danserye, que dirige Isaac Alonso de Molina, Schola Antiqua y la Capella Prolationum.

Lied en la Alhambra con el barítono Florian Boech En el Patio de los Arrayanes acoge el nuevo ciclo Lied en la Alhambra de la mano del barítono austriaco Florian Boesch y el pianista escocés Malcolm Martineau, que hacen su presentación en el Festival de Granada.

Interpretarán ‘El canto del cisne’ – Schwanengesang – es una colección de lieder compuestos por Schubert en sus últimos años de vida. Publicadas en dos cuadernos en 1829 por su hermano y el editor Hanslinger, contienen poemas de autores distintos, reunidos todos bajo el mismo título el nombre de su último lied, al ser la intención presentarlas como el testamento musical del compositor. La colección se compone de siete piezas sobre poemas de Rellstab y Heine, más un poema de Gabriel Seidl. Y Schubertiade era la denominación que recibían las reuniones que celebraba el compositor Schubert con sus amigos.

Boesch, quien debutara en 2002, precisamente con la Schubertiade de Schwarzenberg, ha dado recitales en el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, en el Wigmore Hall de Londres, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Festival de Edimburgo, en la Laeiszhalle de Hamburgo, en el Festival de Schwetzingen, en la Philharmonie de Luxemburgo y en diversos auditorios de Norteamérica. Fue nombrado en 2015, profesor de Lied y oratorio por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

Malcolm Martineau, reconocido como uno de los principales pianistas acompañantes de su generación, ha trabajado con muchos de los mejores cantantes del mundo. Doctorado honoris causa en la Royal Scottish Academy of Music and Drama, fue nombrado Miembro Internacional de Acompañamiento en 2009.

Y en el Fex

El Fex en la provincia, en la Casa Grande de Padul tendrá lugar el concierto homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento, con Claudio Constantini al bandoneón, acompañado por la pianista Louiza Hamadi, con un programa estará integrado por obras de Astor Piazzolla, Igor Stravinsky y Carlos Gardel.

En el Corral del Carbón Entre Versos y Bordones, un espectáculo de poesía y flamenco, con cante y prosa. Con los versos de Miguel Taboada, recitados por David Colomo ‘Pajarillo’, la voz de Inma ‘La Carbonera’ y el baile de Belén Heredia, concierto solidario destinado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario