El Festival de Jazz rendirá tributo a Charlie Parker y a Toots Thielemans

Las entradas para el programa, que se celebrará del 30 de octubre al 2 de noviembre, están ya a la venta

Festival de Jazz Presentación - Juan Ramón Leiva-2
Acto de presentación del Festival Internacional de Jazz de Granada en el patio del Ayuntamiento | Foto y vídeo: Juan Ramón Leiva
GabineteGabinete
0

La ciudad de La Alhambra vuelve a convertirse en el centro jazzístico del otoño en Europa con la 41ª edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, un certamen que en este 2020 contará con grandes figuras nacionales de relieve internacional y de los más diversos estilos, y la presencia del legendario saxofonista Jean Toussaint uno de los Jazz Messengers de Art Blakey.

Durante la presentación informativa del programa, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha iniciado sus palabras agradeciendo a la organización del certamen y a sus colaboradores, -Fundación La Caixa en colaboración con CaixaBank a través de su Acción Social- “por su compromiso siempre y en circunstancias difíciles, y por lograr que el jazz con mayúsculas siga siendo determinante en la agenda de la ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura en 2031”.

“La cultura es absolutamente determinante para Granada, una cultura de calidad y segura, como ha quedado demostrado este verano con la celebración con inmenso éxito y acogida de público de un sinfín de certámenes y propuestas”, ha asegurado. Al respecto, Luis Salvador ha apuntado algunas de las iniciativas que han tenido lugar, del Festival  Internacional de Música y Danza al de Guitarra, el Milnoff de Flamenco, los grandes conciertos del `Granada Festival´ o las noches de Lorca en los Jardines del Generalife, entre otras.

Para finalizar, el regidor granadino ha animado “a aficionados y no aficionados, a asistir a los conciertos de este certamen y disfrutar de un genero singular, valiente y vivo y un programa único de inmensa calidad artística”.

La directora del certamen, Mariche Huertas, ha agradecido al Ayuntamiento y a los patrocinadores “su apoyo inestimable para hacer posible el proyecto” y ha detallado las propuestas del programa.

Según ha indicado, el cartel de esta edición especial arrancará con “uno de los mejores armonicistas del mundo”, Antonio Serrano que rendirá homenaje a Toots Thielemans, un músico al que hemos escuchado en bandas sonoras de películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo. Antonio Serrano compartió con el artista belga numerosos conciertos y experiencias y, fruto de esa admiración nació el disco “Tootsology” que viene a presentar al festival granadino.
 
Según Huertas, el centenario del nacimiento de Charlie Parker  (1920  – 2020) es el eje central del menú de la edición, un tributo a un maestro que dio al jazz sustituciones de acordes impensadas y una profundidad armónica previamente inexplorada, allanando el camino para el  hardbop, el free jazz, la fusión y todo lo demás.

Ernesto Aurignac, posiblemente uno de sus sucesores más legítimos, ofrecerá el sábado 31 de octubre una propuesta especial con un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional. Será un concierto único, cargado de intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de esta figura mítica y legendaria.

Para el domingo 1 de noviembre estará en Granada Marco Mezquida, pianista que transita múltiples sendas creativas con absoluta elegancia y uno de los músicos más solicitados y respetados del momento. Viene al Festival de Granada a presentar en exclusiva su mas reciente proyecto: Talismán jazz y música tradicional de la Península Ibérica. En el trabajo hay también sonidos Mediterráneos, aires turcos, zamba argentina, música contemporánea sobre melodías líricas, y ritmos latinos y urbanos atravesando pasajes serenos.

El broche de oro para clausurar esta edición especial del 41 Festival Internacional mira a historia del jazz, una historia que no se entendería sin Art Blakey y los Jazz Messengers. Jean Toussaint Quartet estará en Granada el 2 de noviembre en el concierto de clausura. La historia del jazz no se entendería sin Art Blakey y los Jazz  Messengers, en la trayectoria de esta mítica banda, Blakey se fue rodeando de una cohorte de excelencias como: Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Jean Toussaint. Toussaint es conocido por un sonido poderoso que, unido a la riqueza de su fraseo y la originalidad de sus creaciones, hacen de él un músico singular, que transita en ocasiones por el funky pero permaneciendo siempre  respetuoso con la tradición del jazz moderno. Sin duda será el broche de oro para clausurar esta edición tan especial del 41 Festival Internacional de Jazz de Granada.

Jazz en el Centro Penitenciario y conferencia homenaje a Charlie Parker

El 41 Festival Internacional de Jazz de Granada continúa con la vocación solidaria y se extiende más allá del programa del certamen. Este año lo hace participando de forma activa junto a Caixabank en colaboración con la Fundación La Caixa, con un concierto a cargo de la cantante y actriz Alessia Desogus en el Centro Penitenciario de Granada. Las fechas exactas de esta propuesta están aún por determinar.

También dentro del programa de actividades hay prevista una conferencia-concierto en tributo a Charlie Parker y a cargo de uno de los legítimos sucesores de este la leyenda del jazz y experto en su vida y obra. Se trata de Ernesto Aurignac que, además ofrecerá un concierto en el palacio del Almirante el día 31 de octubre.

El paraninfo del PTS  es otro de los espacios donde el certamen tendrá cabida, en este caso el día 5 de noviembre el trio José Luis Lopretti presentará “Milonga jazzera”. Y a lo largo del mes de noviembre están previstas ‘jam session’ y otras actividades jazzísticas cuya información se dará a conocer próximamente. Las entradas están a la venta desde este miércoles.






Se el primero en comentar

Deja un comentario