La guitarra renacentista y barroca sonará en las manos de José Miguel Moreno

El guitarrista ofrecerá su actuación este miércoles en la tercera jornada del IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada

Jose Miguel Moreno Foto Jose Albornoz European Guitar Foundation
El guitarrista José Miguel Moreno en una actuación anterior en el Palacio de Carlos V | Foto: José Albornoz
GabineteGabinete
0

La guitarra española, tal y como la concebimos en nuestro tiempo, es el fruto de una evolución de siglos que alcanza una definición parecida a la actual allá por el XIX. Pero en sus antecedentes se descubre ya un instrumento de unas posibilidades asombrosas. En la tercera jornada del IV Festival Internacional de la Guitarra de Granada, este miércoles 29 de julio, el ciclo se acerca al pasado del más español de los instrumentos, llevándonos hasta el sonido que ofrecía durante los periodos renacentista y barroco. Lo hace de la mano de uno de los principales expertos mundiales en la música antigua, José Miguel Moreno, que además suele construir muchos de sus instrumentos.

Este concierto tendrá como escenario el Museo Arqueológico de Granada-Casa Castril, un palacio del Renacimento que permite así unir la música a la arquitectura de su tiempo. El recital comenzará a las 21.30 horas y seguirá un orden cronológico. Comenzará en el siglo XVI con autores como el granadino Luis de Narvaez o su contemporáneo Alonso Mudarra, ambos extraordinario vihuelista. Para el Barroco se ha elegido como principal autor a Gaspar Sanz, que además de ser un reconocido guitarrista y organista, destacó como docente musical en la Universidad de Salamanca, siendo autor de unos de los primeros manuales dedicados al instrumento protagonista del concierto.

En suma, un espectáculo que por la naturaleza del escenario, intérprete y programa, cabe ser calificado como una oportunidad extraordinaria para asomarse de la mejor manera imaginable a lo que fue la guitarra en otros siglos. Será de entrada gratuita, limitada al aforo del recinto.





Se el primero en comentar

Deja un comentario