El festival ‘Gravite’ arranca con un homenaje a Emilio Herrera Linares en el cementerio

El festival propondrá una oferta multidisciplinar de actividades muy diferentes que combinan las ciencias con las letras, la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura, la música o la magia

Granada.- El festival 'Gravite' acoge la presentación del grupo 'Don Alhambro', con esencia valdelomariana
Imagen de la presentación del 'II Festival Gravite' de Granada | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El festival Gravite, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, comienza este martes las actividades de su segunda edición, que se prolongarán hasta el 2 de febrero, en el cementerio de Granada, lugar donde está enterrado Emilio Herrera Linares, donde se llevará a cabo un homenaje a quien fuera inventor del primer traje espacial.

Según ha informado la organización en una nota de prensa, el festival propondrá una oferta multidisciplinar de actividades muy diferentes que combinan las ciencias con las letras, la literatura, el cómic, el cine, la arquitectura, la música o la magia entre otras.

En el homenaje, y uniendo ciencia y cultura, un grupo de escolares leerá textos relacionados con el espacio escritos por mujeres. Posteriormente, una investigadora del Instituto de Astrofísica Andaluz ofrecerá una charla sobre el importante papel que han desarrollado mujeres científicas en la investigación espacial.

De esta manera, el festival muestra su apoyo al programa Artemisa, liderado por la NASA, que pretende conseguir que por primera vez una mujer pise la Luna en 2024.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Gravite, “el homenaje a Emilio Herrera será uno de los momentos más especiales de Gravite”.

“En un lugar tan especial como el cementerio de Granada, uno de los más bonitos del mundo, queremos reconocer la extraordinaria labor de un pionero de la aviación, de un científico visionario que, en 1920, ya planteaba hipótesis sobre la cuarta dimensión y el hiperespacio, por ejemplo”, han destacado.

Herrera diseñó los primeros modelos de trajes espaciales que, todavía hoy, utilizan los astronautas y fue presidente del Gobierno de la República española en el exilio.

Por la tarde, a partir de las 18,00 horas, la actividad de ‘Gravite’ se desarrollará en el Patio de los Perfumes, una de las joyas que alberga el barrio Albaycín, con una velada dedicada al cómic y a la literatura.

El primer tebeo que se presentará es ‘Hernán Pérez del Pulgar. El de las hazañas’, de Roberto García y Marta Castro, publicado por la editorial Serendipia; y será un viaje en el tiempo real.

‘El de las hazañas’ fue el apodo con el que era conocido Hernández del Pulgar, histórico militar que, gracias a su destreza en batalla, se ganó el derecho a yacer junto a las tumbas de los Reyes Católicos, un hecho inédito en la Historia de España.

Precisamente, fue un bisnieto suyo quien ordenó construir el palacete que hoy acoge al Patio de los Perfumes. Es decir, que en la ‘casa’ de un descendiente de Hernández del Pulgar se presentará el cómic que narra la vida y obra de aquel caballero.

Posteriormente, a las 19,00 horas, será el turno de ‘Algo en el agua’, seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación para difundir proyectos científicos a través del cómic.

La presentación correrá a cargo de su guionista, Juan Manuel García-Ruiz, profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, y de Ángel Fernández, editor de Jot Down Books. De nuevo, ciencia y cultura se dan la mano en un viaje de investigación para encontrar los restos del inorgánico planeta Tierra.

A las 20 horas, José Luis Ordóñez presentará en Granada su libro de relatos más reciente, ‘Exorcismos’, que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano. De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios.

EL FESTIVAL ‘GRAVITE’

‘Gravite’ es un festival multidisciplinar de carácter popular con el viaje en el tiempo como protagonista, puesto en marcha en 2018 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Bankia y CajaGranada Fundación.

Además, cuenta con la colaboración del Hotel Alhambra Palace, Emucesa, la Alianza Francesa de Granada y el Patio de los Perfumes; y el apoyo del CSIC, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la agencia Albaicín y la Asociación de Vecinos del Albaicín, además de otras empresas, comercios y particulares.

Según sus organizadores, “promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines, cafés y otros espacios singulares”.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las ciencias y las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre científicos, autores, creadores, público y aficionados.



Se el primero en comentar

Deja un comentario