El Festival de Granada y el Ayuntamiento organizan tres conciertos solidarios dentro del FEX

Estas actuaciones, cuyo precio será de 15 euros, aportarán lo recaudado a colectivos sin ánimo de lucro

FOTO 2 David Canca - Presentación programa de los IX Conciertos Solidarios del FEX
Intervención de Luis Salvador durante la presentación de los conciertos solidarios | Foto y vídeo: David Canca
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, vuelve a ofrecer dentro de la programación del FEX tres espectáculos solidarios ofrecidos por colectivos culturales de la ciudad en apoyo de la labor asistencial y humanitaria prestada por entidades sin ánimo de lucro de Granada.

La programación de los espectáculos solidarios previstos por el FEX para 2021, que pasan de uno a tres en esta ocasión, ha sido presentada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, en un acto en el que ha estado acompañado por el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, la concejala de Cultura, Lucia Garrido, el director del Festival de Música y Danza, Antonio del Moral, y representantes de los colectivos participantes, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha puesto el acento en la importancia de la cultura como “eje central” del gran proyecto de Granada de cara a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031, una propuesta de la que ha dicho “es el motor en torno al que pivotan el resto de proyectos de ciudad”, en el que debe jugar un papel muy importante la solidaridad, “en una ciudad como la nuestra donde lo más importante de todo son las personas”.

Según ha explicado, los conciertos solidarios, puestos en marcha en 2012, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, a través del área de Derechos Sociales, y el Festival de Música y Danza de Granada, prevé que el taquillaje, gestionados directamente por el certamen musical, se destine a las entidades sociales promotoras para lo que el Consistorio convocó un concurso para conocer las propuestas aspirantes a participar.

Antonio del Moral, director del Festival de Música y Danza, ha incidido en la importancia para el certamen granadino, con casi 70 años de historia, de proyectar este tipo de conciertos, “en un momento en el que la solidaridad es algo positivo, bueno y a resaltar, a la vez que se ha mostrado convencido de que, “gracias a propuestas como ésta, vamos poniendo piedra a piedra nuestro camino hacia la consecución de Granada Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha informado de que en esta ocasión un total de diez asociaciones sociales han presentado una propuesta cultural, de las que el FEX ha elegido las actuaciones inscritas conjuntamente por la Asociación Pro Inteligencia Límite y Síndrome de Down Granada; Ofecum y Agua de Coco, y en solitario por Comité Católico de Manos Unidas. Asimismo, ha resaltado la importancia de esta iniciativa “en la medida que nos permite ayudar económicamente a estas entidades que con la pandemia están sufriendo muchísimo más que otros colectivos”, ha dicho.

Lucía Garrido, concejala de Cultura, tras agradecer el esfuerzo del Festival de Música y Danza por continuar con la programación de los conciertos solidarios, fruto, ha dicho, “de la excelente colaboración existente entre la organización del certamen granadino y el Ayuntamiento de Granada”, ha mostrado el respaldo a la “solidaridad” mostrada por los profesionales del sector cultural de la ciudad.

Los beneficios íntegros de los mismos pasan a las entidades sociales promotoras de cada espectáculo, que podrán utilizarlo para el desarrollo de sus fines en Granada. Este año el precio de las entradas se incrementará a 15 euros, debido a la reducción de los aforos por el Covid-19

En su novena edición los espectáculos solidarios, que se celebrará en el Corral del Carbón a partir de las 21:30 horas, arrancarán el próximo 19 de junio con la obra ‘Mujeres de Lorca y dos canciones de amor’ de Isidoro Pérez Fernández en la que se contará con la participación del propio autor, a la guitarra; Álvaro Peregrina, chelo ; Noemí Álvarez, baile y recitado; Ana Ortega, como narradora y Miriam Serrano, canto. En este caso, la recaudación del taquillaje se destinará a las asociaciones Pro Inteligencia Límite y Síndrome Down Granada, que, sus objetivos, está “el visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual colectivos”, en palabras Manuel Sastre y María Matilla.

La programación continuará el domingo 20 de junio con ‘Entre versos y bordones’, un recital de poesía y flamenco con arreglos de David Colomo ‘Pajarillo’ sobre textos de Luis Rosales, Miguel Hernández o Federico García Lorca, entre otros, y que correrá a cargo de Miguel Taboada, rapsoda; David Colomo ‘Pajarillo’, a la guitarra flamenca; Inma, la Carbonera, al cante, mientras que al baile estará Belén Heredia Carmona.

Las asociaciones beneficiarias, en este caso, serán Ofecum, asociación cultural de voluntariado nacida del Aula de Mayores de la Universidad de Granada, y Agua de Coco, de la que Sandra Fernández, miembro de la misma, ha informado que ambas entidades, nacidas en Granada y que, aunque trabajan con colectivos diferentes, “nos une una larga trayectoria de trabajo común”.

Bajo el título ‘Voces unidas para bellas melodías de musical y películas’ arranca el 2 de julio la última de las actuaciones previstas dentro de los conciertos solidarios de este año, en este caso con una programación doble, a cargo del coro infantil ‘Elena Peinado’, con obras de Anderson y Ulvaeus, Arlen Strouse, Rodgers y Grauque, que dará paso al coro femenino Ciudad de la Alhambra, que deleitará al público con ‘De la zarzuela a la opera pasando por García Lorca’.

Dirigido por Elena Peinado, medalla del Festival, y con Ixchel Sobel y Mariló Beas Cobo, al piano, interpretarán obras de Cohen, tradicional sefardí, García Lorca, Penella, Juan Alfonso García, Ariel Ramírez y Félix Luna, Morricone, Elena Peinado, Verdi y Caballero.

El taquillaje se destinará a las acciones solidarias impulsadas por el comité católico de Manos Unidas, en la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación. Las entradas estarán disponibles a partir del 26 de mayo en la taquilla del Festival de Música y Danza y en las propias asociaciones.







Se el primero en comentar

Deja un comentario