El Festival CAU baja esta noche el telón en una exitosa edición respaldada por el público granadino

La muestra se consolida y aspira a continuar celebrando el ciclo estival en los próximos años

IrenePaz_3
Espectáculo del Festival Cau | Foto: Rosa Cotell
Gabinete
0

Humor y diversión clausurarán esta noche el Festival de Circo y Artes Urbanas con la compañía La Congregación y su espectáculo ‘Padre John’. Será el broche de oro a trece noches dedicadas a las artes circenses han protagonizado la programación cultural estival en el Palacio de los Córdova, por el que han pasado doce compañías, en su mayoría, andaluzas.

El Festival, en su segunda edición estival, se ha consolidado en la programación granadina, con propuestas “variadas, urbanas, poéticas, de danza y teatrales -a pesar de que hablamos de una programación circense-“ ha destacado su director, Jose Pascual.“Este año ha sido muy importante para el equipo del Festival porque hemos contado con siete más compañías que en la edición anterior que han valorado muy positivamente el hecho de actuar en un entorno único como el Palacio de los Córdova, con la Alhambra de telón de fondo, haciendo que sus propuestas fueran aún más especiales”.

Dos espectáculos, la Gala CAU y ‘Piano Piano’, de la Compañía Lolo Fernández, han agotado las localidades disponibles y la media de ocupación ha rozado en total el 90% del aforo permitido. El equipo, que hace un balance muy positivo de esta edición, ya tiene la vista puesta en continuar el ciclo en diciembre. “A Granada le interesa tener una programación cultural activa durante todo el año, y nuestra intención es seguir programando actividades. Volveremos a celebrar el Festival en diciembre, pero nos gustaría centrar el grueso de la programación en agosto, un mes maravilloso para disfrutar de las noches de verano consumiendo cultura al aire libre, sumando alguna actividad a finales de junio o principios de julio, para que el alumnado de la escuela CAU pueda realizar su muestra de fin de curso dentro de esta programación”.

Una programación diversa

‘Padre John’, de La Congregación, será el último de los espectáculos que celebre el Festival esta noche, un divertido viaje en el que se narra la adhesión de un grupo de personajes a una peregrinación por el mundo, que irá despertando paulatinamente el interés del público.

El ciclo comenzaba el pasado 2 de agosto con un homenaje musical a Los Panchos en el que las artistas Jimena Cavalletti y Laia Sales interpretaron versiones desconocidas, canciones inéditas, anónimas inspiraciones femeninas y ofrecieron algunas sorpresas al público asistenta durante la noche, que estuvo amenizada a ritmo de bolero, cumbia y son. Laia Sales condujo posterior mente la Gala CAU, que contó con lleno absoluto, y en la que participaron Raquel Martos (trapecio), Cirkofonic (portes acrobáticos), Lola Mento (magia), Paul Magne (cuerda floja) y Martín Macchi (malabares).

‘Al vuelo’ se estrenaba en la segunda semana de programación, un espectáculo de la compañía La Querida que promovió la reflexión en torno a jerarquías, clases y empoderamiento femenino; continuando con las propuestas delicadas al equilibrio y la poesía que trajeron La Madeja’, de Irene de Paz y ‘Murmullos’, de La espera.

Ramiro Vergaz, Sofía Acosta y Roxi Katcheroff fueron los protagonistas de la tercera semana de Festival. ’White Bottom’, “piruetas, malabailes, proezas y torpezas” fue la propuesta que Ramiro Vergaz protagonizó en la noche del 16 de agosto, “la prueba viviente de que el único sueño que se pierde es el que se abandona”. Con ‘Larga Distancia’, la artista Sofía Acosta planteó sobre la escena conceptos como distancia y despedida; mientras que Roxi Katcheroff, centró su discurso sobre la vida de todas las mujeres a través den humor ácido, clown y música en directo en ‘Una mujer inconveniente’.

La pasada semana comenzaba con el diálogo del circo y arte jondo con ‘Sin Ojana’, de Chicharrón Flamenco, potenciando aún más el valor cultural y social de ambas disciplinas, mientras que ’Mentir lo mínimo’, la propuesta de la compañía Alta Gama, se situaba a medio camino entre el teatro y el circo partiendo de la sencillez como única vía para sentir lo que no se ve.‘Cola collective’ de MOPA, transitaba por distintas disciplinas para narrar una historia en la que los distintos intérpretes se transformaron en personajes distintos sumando una cola a su fisonomía. La música volvió a ser protagonista en la noche de ayer con ‘Piano, piano’, de la compañía Lolo Fernandez, un concierto absurdo y loco que propuso continuamente la interacción con el público, que llenó el aforo disponible en el Palacio de los Córdova.

‘Tiro porque me tocas’, segunda edición estival del Festival CAU

En esta segunda edición estival del Festival CAU, el lema que inspiró tan variada programación fue “Tiro porque me tocas”, inspirado en las palabras del ministro de finanzas francés en las que destacaba “la necesidad de leer. De alejarnos de las pantallas. De no desperdiciar siglos de contacto y de sueños reales”. De esta manera, se desprende la idea de la que deducen que “los artistas debemos insistir en la necesidad de alejar a los niños y niñas de las pantallas para acercarnos a la gente con tranquilidad y sin el filtro de las redes sociales”, contaba Rosa Colell, directora artística del Festival, que destacaba además su compromiso para revitalizar las artes escénicas y el refuerzo de su apuesta por mantener en la ciudad una programación estable de teatro de calle y circo.

El Festival

El Festival CAU nació en 2016 del seno de la Escuela de Circo y Artes Urbanas CAU de Granada con la intención de extender el valor de la reflexión y contexto social mediante el arte, sin caer en panfletos ni en entretenimiento puro y duro. El germen fue el Congreso de Educación y Circo en la Universidad de Granada en 2015, donde comenzó una reflexión en torno a la reflexión del artista y el cambio de paradigma en la creación circense, que incorpora los nuevos lenguajes teatrales a sus procesos creativos, generando generando nuevas dramaturgias y nuevas realidades escénicas, más ligadas al concepto artístico del arte total.

Para mostrar esa nueva tradición nació el Festival CAU, que prioriza en su programación la investigación, el análisis del sector y las nuevas creaciones. Está organizado por la Escuela Internacional de Circo y Teatro, CAU y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Instituto Nacional de las Artes y de la Música del Ministerio de Cultura.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario