El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares vuelve este verano como Acontecimiento de Interés Turístico

Juanito Villar, Joselete de Linares, Duquende, Esperanza Fernández y Juanfra Carrasco actuarán en esta XLII edición

El-Festival-de-Cante-Flamenco-de-Ogijares-se-celebra-el-4-de-septiembre-con-uno-de-los-elencos-de-ar
Presentación de la XLII edición del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares | Foto y vídeo: Javier Gea
Gabinete
0

La XLII edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de los Ogíjares, organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la peña flamenca ‘Eva Garrido La Yerbabuena’ y subvencionado por la Diputación de Granada desde sus inicios, será la primera que se celebre como Acontecimiento de Interés Turístico, tras la declaración de la Junta de Andalucía la pasada primavera. Tendrá lugar el 4 de septiembre en el Parque de San Sebastián de Ogíjares.

En esta ocasión, el Festival de Cante de Ogíjares, uno de los más antiguos de la provincia, presenta uno de los elencos de artistas “más importantes de su historia”, que incluye a los cantaores Juanito Villar, Joselete de Linares, Duquende, Esperanza Fernández y Juanfra Carrasco, según ha informado en la presentación de esta edición la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

La diputada también ha señalado “la suma de esfuerzos institucionales”, a nivel de recursos y presupuesto, como fórmula para seguir creciendo y apostando por las industrias y el valor añadido que el flamenco “puede reportar” a nivel turístico y de economía local al territorio. Asimismo, ha felicitado a la organización por “la calidad del cartel” previsto para este año.

En el acto, también han estado presentes el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, y el presidente de la peña flamenca ‘La Yerbabuena’, José Antonio Martín, que han ofrecido más detalles sobre la programación preparada para esta edición, con la que el festival cumple ya 42 años, habiéndose convertido en un referente del cante flamenco en el panorama nacional.

Según ha resaltado el alcalde de Ogíjares, el hecho de que este año el festival se celebre como Acontecimiento de Interés Turístico “pone de relieve su especial importancia, con uno de los elencos de artistas más importantes de su historia, circunstancia desvelada por el caché de los mismos, el más alto desde que se celebra”.

“Hemos apostado por la cultura y, especialmente, por el flamenco durante este tiempo de pandemia, demostrando que la cultura es segura. El año pasado ya lo hicimos con unas medidas de prevención y seguridad excepcionales y este año lo haremos también con rigor, para que los ciudadanos disfruten del flamenco en un entorno totalmente seguro”, ha asegurado el primer edil ogijareño.

El cartel de la XLII edición del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares

Esta edición mezcla veteranía y juventud, ofreciendo una gran variedad de palos, entre los que se encuentra el cantaor gaditano Juanito Villar, que será uno de los homenajeados en esta edición junto a la bailaora granadina María Guardia Gómez ‘Mariquilla’. En cuanto al cante, actuarán los cantaores Joselete de Linares, Duquende, Esperanza Fernández y Juanfra Carrasco.

Al toque, estarán nombres de la talla de Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, El Perla, Manuel Jero y Luis ‘El Salao’. Al baile estará Pastora Galván y su cuadro flamenco en una edición que, de nuevo, estará presentada por el flamencólogo Antonio Conde González-Carrascosa.

Así, la organización del festival ha aumentado casi un diez por ciento el presupuesto con respecto al año pasado, que asciende a 23.000 euros, y ha renovado totalmente el decorado del escenario después de 15 años con el fin de conseguir “uno de los mejores carteles” de su historia.

El encuentro tendrá lugar el 4 de septiembre en el Parque de San Sebastián de Ogíjares, desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada. La entrada al recinto ferial tendrá un coste total de 15 euros y se podrá adquirir de forma anticipada a través de Internet, además de en el Estanco Ogíjares, en la Cafetería Ohana y en los bares Los Caballistas y Los Pinchos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario