El Festival de Cante Flamenco de Ogíjares se celebrará en dos días por primera vez en su historia

El evento tendrá como cabezas de cartel a Dolores Agujetas, La Tana, Miguel de la Tomasa, Rancapino Chico y El Nene de Santa Fe, que recibirá un homenaje

PRESENTACION CARTEL Y FESTIVAL FLAMENCO OGIJARES - Dani B
Presentación del cartel del Festival de Flamenco de Ogíjares | Foto y vídeo: Dani B
GabineteGabinete
0

El Festival de Cante Flamenco de los Ogíjares, en el que colabora la Diputación de Granada, se celebrará en dos días por primera vez en su historia, en unas condiciones especiales de aforo a causa de la pandemia de la covid-19. Las circunstancias actuales han obligado a los organizadores del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares, el Ayuntamiento de dicho municipio y la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, a cambiar el formato y celebrarlo en dos días consecutivos, el 4 y 5 de septiembre.

El Festival, uno de los más importantes de España en el ámbito del cante flamenco, celebra este año su cuadragésima primera edición. Como es habitual en los últimos años, el escenario será el Parque San Sebastián del municipio, a partir de las 22:30 horas ambos días y será presentado por Antonio Conde González-Carrascosa.

El homenaje de esta edición será para Manuel Carmona Heredia, conocido artísticamente como ‘El Nene de Santa Fe’, quien, a sus 71 años, sigue siendo considerado como uno de los grandes cantaores de corte clásico andaluz. El acto de reconocimiento será el 4 de septiembre, con un cartel que contará con la presencia de Dolores Agujetas, La Tana y Miguel de la Tomasa. Junto a ellos, al toque, estarán en el escenario Miguel Salado, El Perla y Juan Ramón Caro.
Para el 5 de septiembre, el propio El Nene de Santa Fe actuará junto a Rancapino Chico, con Antonio Higuero y Manuel Carmona al toque. Además, este día estarán presentes al baile Pepe Torres y su cuadro, con Juanfra Carrasco y Mooi de Morón al cante y Rafael Rodríguez al toque.

Un cartel de gran nivel

El cartel ha sido presentado esta mañana en el Palacio Condes de Gabia, en un acto en el que han intervenido el coordinador del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, Samuel Peña, el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo, y el presidente de la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, José Antonio Martín.

Durante la presentación, el coordinador del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, ha señalado que la institución provincial siempre ha colaborado en este evento, que es uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Granada.

Samuel Peña, que ha destacado la calidad del cartel, ha afirmado que Ogíjares viene siendo un referente de los territorios flamencos granadinos para la Diputación y ha resaltado la apuesta de su Ayuntamiento para poner el valor el flamenco. Además, ha defendido la colaboración institucional como fórmula para seguir creciendo y apostando por la industria cultural.

Esta edición del Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares será, posiblemente, la más especial de todas las celebradas hasta ahora por la singularidad del momento que se está viviendo debido a la pandemia. Por ello, Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares, ha querido agradecer “ahora más que nunca” la entrega de cuantos participan en su organización, especialmente la Peña Eva Yerbabuena, y que gracias a ese trabajo “el nombre de Ogíjares es conocido en toda España por la calidad de su festival flamenco”.

“Son muchos años en los que este Festival nos ha regalado muchas noches de arte, con figuras míticas del cante que han pasado por nuestras tablas, más de 120 artistas”, ha agregado el alcalde. Y es que los nombres de Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José de la Tomasa, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Pele, Rancapino o Chiquetete, entre otros muchos, o de cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Marina Heredia o Remedios Amaya, han aparecido en los carteles de este certamen que se celebra siempre en el ocaso del estío.

El alcalde ha señalado que el presupuesto de este año del Festival asciende a 21.000 euros y que, aunque la mayor parte la aporta el Ayuntamiento de Ogíjares, cuenta también con subvenciones de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. También ha subrayado que el Festival se celebrará con todas las medidas de seguridad que requieren las actuales circunstancias, por lo que se ha reducido el aforo de 1.600 a 400 entradas cada uno de los días.

Tanto el alcalde como el presidente de la Peña Flamenca Eva Yerbabuena, José Antonio Martín, han asegurado que este año no se baja el nivel, pese a celebrarse el Festival en dos días. En este sentido, han destacado a figuras actuales del cante como Dolores Agujetas, La Tana, Miguel de la Tomasa o el hijo de Rancapino, además del homenaje a Manuel Carmona Heredia y su actuación.

Las entradas se pueden adquirir anticipadamente, al precio de 10 euros, en Estanco-Ogíjares, Bar Los Caballistas, Cafetería Ohana Bar Los Pinchos y también una vía online.





Se el primero en comentar

Deja un comentario