Fernando Díaz de la Guardia: “A las cofradías hay que agradecerles siempre su capacidad para hacer ciudad”

El periodista y presentador de Canal Sur, Fernando Díaz de la Guardia, y la directora del Centro de Estudios Cofrades de Granada, protagonizan los #DirectosEnRedGD de GranadaDigital en Instagram

PANTALLAZO ENTREVISTA SEMANA SANTA 11 ABRIL
Juanjo Ibáñez junto a sus dos entrevistados de este Sábado Santo | Edición de vídeo: Daniel Bayona
Juanjo Ibáñez | @bomarzo
0

Que Fernando Díaz de la Guardia es un granadino militante es algo que a poca gente se le escapa. Prácticamente a diario, a través de su programa en directo de tres horas de duración en las mañanas de Canal Sur, raro es el día que su ciudad no es objeto de algunos de sus comentarios y reflexiones. En la retina de la afición granadinista queda el arranque del día después de la clasificación del Granada CF para jugar las semifinales de Copa tras vencer al Valencia en Los Cármenes. Con ese amor a su ciudad, la Semana Santa ocupa también un lugar especial en el altar de sus recuerdos, mucho más por culpa de un confinamiento que le mantiene lejos de su tierra más tiempo del deseado.

Fernando llegó a las cofradías a la edad adulta, tal y como ha confirmado durante la entrevista en directo mantenida a través del canal de Instagram de Granada Digital. “De pequeño, mis padres aprovechaban las vacaciones de Semana Santa para llevarnos a toda la familia a nuestra casa en Salobreña. Ahí, en las paredes blancas de las casas vecinas a la mía, se cuelgan mis primeros recuerdos cofrades”. Esas memorias tienen para él sabor local, ya un poco mayor, en la Plaza de Villamena, disfrutando de una de las estampas clásicas de nuestra Semana Mayor, “con el palio de la Esperanza yendo hacia la calle Elvira, ya de regreso”. Fue con el programa Andalucía Directo cuando durante varios años “tuve el honor de enseñar la Semana Santa de toda Andalucía a toda Andalucía, y gracias a ello, sentí el deseo de conocer más la de mi ciudad”.

Su crecimiento profesional, su aparición en diferentes programas de televisión, le hicieron más requerido en actos en su tierra. “Pregoné a la hermandad del Rocío y, poco después tuve mi primera experiencia como pregonero en nuestra Semana Santa”. La alternativa le fue dada por la hermandad albaicinera de la Estrella, cofradía que, “desde entonces forma parte mis estampas preferidas, sobre todo cuando sube la cuesta de la Alhacaba y desemboca en Plaza Larga, en el barrio del Albaicín”.

Para este comunicador nato, si algo aportan nuestras cofradías “es su capacidad para hacer ciudad”. Detrás de esa frase, inmediatamente ha corrido el ejemplo, que ha puesto en las cofradías del Zaidín, las que, en su opinión “han sabido, desde la humildad de sus orígenes, enaltecer y consolidar el carácter de todo un barrio que, en torno a su Semana Santa, exhibe con orgullo también parte de su patrimonio más importante, el humano”.

Un espacio para el conocimiento

Tras la charla con Fernando Día de la Guardia, ha llegado el turno de María José García Escobar, directora del Centro de Estudios Cofrades de Granada, y hermana de la hermandad de la Resurrección de Regina. Esta cofrade, que también fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación de Cofradías, lleva sobre sus hombros, desde hace 13 meses, la responsabilidad de dirigir un instituto pionero en Andalucía que, tal y como ella dice “sujetado por un equipazo, de la que yo solo soy la cabeza visible y con menos apoyo institucional del que nos gustaría”, se encarga de aportar conocimiento a la Semana Santa granadina. “Estamos elaborando un archivo digital con todo el material que la Federación ha editado a lo largo de su historia que queremos poner a disposición de cuantas personas deseen investigar sobre nuestra historia. Carteles, revistas, boletines, todo cuanto se ha editado está en nuestro archivo”. Aunque el proyecto del que, en ese momento, Escobar se siente más orgullosa es del estudio socioeconómico que el Centro está llevando a cabo para conocer el impacto de la Semana Santa en Granada. “Desgraciadamente, este año de confinamiento lo vamos a notar más que nunca, pero creo que es muy bueno que la ciudadanía conozca con datos científicos todo lo que nuestras cofradías aportan a la ciudad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario