Fernando el Católico protagoniza la adecuación de la antigua Plaza de Armas de Alhendín

La rehabilitación de las plazas Paz y Constitución ha consistido en la pavimentación de un lateral, así como la instalación de nuevo alumbrado público, y la ampliación y arreglo de su arbolado

IMG_4499
Imagen de la escultura de Fernando el Católico | Gabinete
GabineteGabinete
0

La primera fase de las obras de acondicionamiento de dos de las plazas más céntricas de Alhendín, Paz y Constitución, ha finalizado con la colocación de una escultura de Fernando el Católico en recuerdo de un acontecimiento histórico protagonizado por el rey en lo que fue Plaza de Armas del municipio.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Rodríguez, durante una visita, “estamos muy satisfechos con el resultado, pues se ha puesto en valor la importancia que Alhendín tuvo en su día, siendo uno de los pueblos clave en el Reino Nazarí de Granada”. El regidor ha detallado que “Fernando el Católico consiguió aquí sentar las tropas para poder defender la primera rebelión de los moriscos en la Alpujarra” y ha subrayado que la imagen, un relieve de chapa, “realza esta plaza del pueblo y recupera parte de nuestra historia”.

En la escultura, montada sobre una base de cemento, se puede leer “Yo, el rey Fernando el Católico, estuve en este mismo lugar y sitio, la que fuera plaza de armas del antiguo fuerte y recinto amurallado de la Villa de Alhendín, y en la que se asentó, siendo el mes de febrero del año de 1.500, el Real del ejército con el que sofoqué el levantamiento de los moriscos en el Reino de Granada”. La acompaña un código QR que enlaza con una pestaña de la web del Ayuntamiento en la que se narra este episodio histórico. La rehabilitación de las plazas Paz y Constitución ha consistido en la pavimentación de un lateral, así como la instalación de nuevo alumbrado público, y la ampliación y arreglo de su arbolado, si bien se ha extendido hasta calle Concepción para desembocar en calle Aurora.

El proyecto se ha llevado a cabo con fondos europeos procedentes de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Lecrín, Temple y Costa y ha supuesto una inversión de 24.700 euros. En la segunda fase se actuará sobre la otra mitad de ambas plazas, así como en la recuperación del fuerte árabe que conserva el municipio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario